Fundado en 1910

18 de abril de 2024

José Luis Martínez-Almeida, junto a su novia, Teresa Urquijo y Moreno

José Luis Martínez-Almeida, junto a su novia, Teresa Urquijo y MorenoGTRES

¿Existe una diferencia de edad ideal para que una relación funcione?

Un estudio de una universidad norteamericana concluyó que cuanto mayor es la brecha generacional en una pareja, mayor es también la probabilidad de terminar en fracaso

Reza el dicho popular que el amor no entiende de edades. José Luis Martínez Almeida (48 años) y Teresa Urquijo (26) parecen estar convencidos de ello y así han presentado en público su relación en la famosa corrida de toros de la Prensa celebrada en la madrileña plaza de Las Ventas.
El alcalde de Madrid le saca 22 años a su pareja, casi los mismos que Michael Douglas a su mujer, Catherine Zeta-Jones, con la que lleva más de 20 años. Parecen pocos si se pone la lupa sobre el matrimonio formado por Richard Gere y Alejandra Silva. Ella tiene cuarenta, mientras que el protagonista de Pretty Woman va a cumplir 74.
Lo más habitual, apunta el psicólogo y experto en parejas Sergio García Soriano, es que en las parejas haya una diferencia de edad de cinco años. Preguntado si existe una diferencia ideal para que una relación funcione a largo plazo, afirma: «No hay edades en las que podamos hacer una predicción de si va a salir bien o mal. No podemos determinar reglas por la complejidad humana».
El psicólogo es defensor de que puede haber un amor intergeneracional: «El amor puede no tener edad. Va a tener sus dificultades, pero puede salir adelante», explica, a la vez que ahonda en estos desafíos que una pareja con una gran diferencia de edad va a tener que superar. Los más comunes: los celos, las amistades y ambientes incompatibles y el rechazo de las familias.

Riesgo según edades

Un estudio de la universidad de Emory, en Atlanta (Georgia, EE.UU.) basado en 3.000 parejas concluyó que cuanto mayor es la brecha de edad dentro de la pareja, mayor es la probabilidad de que la relación no sea duradera. En concreto, en relaciones en la que sus miembros de llevaban 5 años era un 18 % más probable que acabara en fracaso. Con una resta de 10 años entre los novios, la posibilidad de ruptura aumentaba a un 39 %. A los 20 años, hasta casi un 95 %.
Solo las parejas con una diferencia de un año parecen salvarse. En estas el riesgo de divorcio es del 3 %. No obstante, otro análisis sobre el mismo tema de la Western University, y que contó con la participación de 11.000 parejas, indicó que la edad no es el único factor que determina el posible éxito de un matrimonio.
Según el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, la calidad de una relación depende más de la percepción que tengan sus miembros y de la satisfacción que haga sentir. Cinco son los indicadores que determinan el nivel de contento: el compromiso percibido de la pareja, la apreciación, satisfacción sexual, satisfacción percibida del otro y conflicto.

Por qué alguien mayor

«Cuando un hombre tiene una esposa joven se piensa como una conquista –explica García Soriano–, pero se suele pensar mal cuando la de mayor edad es la mujer». En un amor intergeneracional se buscan ideales en la otra persona que no se encuentran en alguien de la misma edad. «Se busca una persona a la que poder proteger o inocencia, o al revés, protección y madurez», afirma el psicólogo.
Comentarios
tracking