Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coaliciónEP

Nuevo Gobierno

Las propuestas del nuevo Gobierno en materia de familia: 200 euros por hijo y más baja por paternidad

Este martes, 21 de noviembre, los ministros del nuevo Gobierno han jurado su cargo ante el Rey

Pablo Bustinduy, exdirigente de Podemos, será quien ostente la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, primero en manos de Pablo Iglesias y después de Ione Belarra. A esta cartera, donde se engloban las políticas referidas a la familia, incorporará las competencias del Ministerio de Consumo, hasta ahora en manos de Alberto Garzón (IU).
Bustinduy fue reclutado por Yolanda Díaz para el equipo de campaña a las generales de 2023 y se ha convertido en uno de los cinco ministros de Sumar. Politólogo y exsecretario internacional de Unidas Podemos, será el encargado de aplicar las propuestas en materia de familia de su partido y del PSOE.

Las promesas de Pedro Sánchez

En su discurso de investidura el pasado miércoles 15 de noviembre, Pedro Sánchez aseguró que el nuevo Gobierno tiene la intención de «elevar el umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor, que consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años».
Por otro lado, aseguró que el nuevo Gobierno de coalición quiere otorgar «a las familias monoparentales con dos hijos, encabezadas mayoritariamente por las mujeres, el mismo nivel de protección que disfrutan las familias numerosas».
Pero, ¿recogen otras propuestas en materia de familia los programas electorales de los partidos que forman el actual Ejecutivo?

Las propuestas de Sumar

Economía y vivienda

El partido de Yolanda Díaz propone una política fiscal para incentivar el consumo de alimentos saludables y reducir el consumo de ultraprocesados. Sumar incluye además en su programa la implantación de un sistema tarifario para el consumo doméstico de energía que será progresivo en relación con dicho consumo y las características de la unidad familiar.

Conciliación y ayudas por nacimiento

El partido de Díaz propone ampliar la prestación por nacimiento hasta las 32 semanas para las familias monoparentales y avanzar hasta alcanzar los seis meses para el resto. El programa incluye la intención de ampliar los permisos retribuidos, incluir uno nuevo para asistir a citas médicas de hijos y familiares y hacer remunerado y ampliar a diez semanas hasta los doce años el recientemente creado permiso parental, así como hacer también remunerado el permiso de cinco días para cuidado de familiares.
Además, la formación de Díaz pretende dar una prestación universal por hijo de 200 euros al mes hasta los 18 años, que surge de unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social (a extinguir), el complemento por ayuda a la infancia del IMV y la deducción fiscal por madre trabajadora.

Educación

Sumar quiere apostar por la universalidad de la educación de 0 a 3 años, a lo que añaden el aumento de plazas y la reducción de las ratios en las aulas. Proponen también comedores escolares gratuitos y saludables y construir espacios lúdicos infantiles cerca de instalaciones deportivas al aire libre para contribuir a la conciliación del tiempo libre activo en grupo y en familia.

Protección de la familia

Al estilo de la nueva Ley de Familias de Ione Belarra, Díaz plantea en su programa una ley que reconozca las distintas modalidades de familia y que equipare las familias monoparentales con las numerosas en cuanto a derechos y ayudas y blinde los permisos y los derechos por cuidado.

Las propuestas del PSOE

Economía y vivienda

Por su parte, el PSOE recoge en su programa electoral aumentar el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF y universalizar la desgravación existente por hijo a cargo para las familias que no puedan acogerse todavía en el esquema actual del IRPF. Los socialistas pretenden establecer una prestación por crianza para familias con niños (no dice de qué cantidad) y consolidar el Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda a la Infancia hasta llegar al menos a un millón de niños.
En materia de vivienda, proponen aplicar la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial: 2.500 millones para ayudar a los jóvenes menores de 35, mediante un aval del 20 % de la hipoteca para la compra de primera vivienda habitual.

Conciliación y ayudas por nacimiento

El PSOE planea extender la baja por maternidad y paternidad hasta las 20 semanas, con una mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial a partir de la semana 16. Además, quiere elaborar un plan nacional para que las empresas ofrezcan jornadas híbridas de trabajo y una semana laboral de cuatro días. Por cada hijo se reconocerá a cada uno de los progenitores un periodo de un año cotizado y se pretende simplificar los trámites por nacimiento para que puedan hacerse desde el hospital todos de una vez.
Para las familias monoparentales, proponen considerarlas familia numerosa.

Educación

Al igual que Sumar, el PSOE se compromete a poner al alcance de todos los españoles la educación en los tres primeros años de vida, al igual que una tolerancia cero al acoso.
Para la conciliación familiar en materia educativa, se busca ofrecer actividades extraescolares gratuitas y refuerzo académico en los centros públicos. Gratis serán también los libros de texto y se mantendrán las ayudas para material escolar y para el comedor.

Protección de la familia

El partido en el Gobierno promete la aprobación de una ley de familias que garantice que todas las familias son iguales en derechos y que promueva el apoyo y la protección social. En esta, se reconocerá jurídicamente los diversos tipos de estructuras familiares y se fomentará la adopción a nivel nacional e internacional para las familias LGTBI, así como favorecer el acceso de familias LGTBI a procesos de acogida de menores tutelados.

Temas

Comentarios
tracking