Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Imagen de la iniciativa 'Una carta para un abuelo'

Imagen de la iniciativa 'Una carta para un abuelo'Adopta un abuelo

Una carta para un abuelo: la iniciativa solidaria que lucha contra la soledad no deseada

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, la organización quiere evitar a través de estas cartas que ningún abuelo o abuela se quede sin su felicitación de Navidad. Para escribir una de estas misivas tan solo es necesario un número de teléfono, nombre y apellidos

«Tenemos que actuar ya». Así abre a lo grande la página de Una carta para un abuelo, la iniciativa de la plataforma Adopta un abuelo. «2.000.000 de mayores en España viven solos y no reciben visitas», continúan. Esta es la razón de que un año más la plataforma se haya puesto manos a la obra para recoger todas las misivas que puedan. Su objetivo: «esta Navidad queremos llenar las residencias con vuestras cartas», admiten.
La novedad este 2023 es que los voluntarios que con su pluma dedican unas palabras a un mayor, lo hacen sabiendo quién es. Así, dicen, se suma autenticidad a esta experiencia. En la presentación del mayor, que asignan a cada remite de manera aleatoria, aparece, a demás de su nombre y edad, la ciudad en la que vive y unas cuantas aficiones.
Con las fiestas a la vuelta de la esquina, la organización quiere evitar a través de estas cartas que ningún abuelo o abuela se quede sin su felicitación de Navidad. Para escribir una de estas misivas tan solo es necesario un número de teléfono, nombre y apellidos, junto a una dirección de correo electrónico. «No te olvides de sonreír mientras la escribes, esas cosas se notan», recuerdan antes de dar paso a la página en blanco donde cada uno podrá dedicar unas palabras bonitas, unos buenos deseos y algún que otro piropo.
«Qué bonito», «estoy muy emocionada», «es el único regalo que recibo»... Estas son algunas de las reacciones de tres abuelas distintas tras leer sus cartas. Desde adopta a un abuelo, primero revisan todas las misivas que reciben para asegurarse de que son adecuadas y después, las envían a las residencias con las que colaboran, donde las entregan en papel a cada uno de los mayores.
Aunque la participación es totalmente gratuita, nada más pulsar el botón de enviar la carta, se anima a los voluntarios que colaboren económicamente para dar soporte a la oenegé. La iniciativa Una carta para un abuelo comenzó en 2020 y desde entonces han recibido más de 160.00 sobres de todo el mundo que han enviado a más de 600 residencias. Se trata de un programa mundial que tiene presencia en más de 38 países.
La lucha contra la soledad ha sido uno de los pilares de adopta un abuelo y una de las motivaciones de su fundación. Según añaden en la página de la iniciativa, el aislamiento social de ancianos aumenta el riesgo de muerte prematura, demencia, enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares, depresión, ansiedad o suicidio. «Cada día, tres personas mayores de 70 años se quitan la vida», lamentan.
Comentarios
tracking