Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Cena de Navidad en familia

Cena de Navidad en familiaPexels

Doce propósitos de año nuevo para cumplir en familia este 2024

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el mejor indicador de felicidad a largo plazo son las relaciones en familia y con los amigos.

Cada año que comienza es una ventana de oportunidad a mejorar. Y no solo de manera individual, sino en familia. Es momento de reflexionar sobre todo lo bueno que se ha aprendido e incorporado en el hogar, pero también para proyectar todo lo que se puede conseguir de cara al año que recién comienza.

Leer juntos cada día

La comprensión lectora en España está por los suelos. De ello ha avisado el estudio PIRLS, que coloca a nuestro país en el puesto 21, junto con Nueva Zelanda; pero también el informe PISA, en el que España ha obtenido su peor puntuación. Un buen momento para incorporar la lectura en los hábitos de los niños es antes de dormir. Además, ayuda a preparar el ambiente para un buen descanso.

Reservar tiempo para cocinar en familia

Las vacaciones son un buen momento para comenzar nuevas y buenas aficiones, como la cocina, que además de ayudar a desarrollar una relación sana con la alimentación, permiten disfrutar de pasar tiempo juntos. Distintos estudio apuntan que tanto cocinar como comer en familia es un método de prevención para los trastornos alimentarios.

Más deporte al aire libre

El ejercicio físico es una asignatura pendiente en la población infantil española. Según el estudio PASOS sobre obesidad y deporte en la infancia y la juventud, el 70 % de los niños y adolescentes son sedentarios: no hacen la cantidad mínima de ejercicio que recomienda la OMS. En este sentido, practicar algún deporte en familia puede ser una buena manera de introducirlo en la rutina y que padres e hijos se mantengan en forma.

Hábitos digitales saludables

El 69 % de los niños supera el tiempo máximo que deberían pasar frente a una pantalla, según el estudio De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales, elaborado por Qustodio. Controlar el acceso a dispositivos y marcar límites con ellos ayudará a prevenir, entre otras cosas, la adicción a las pantallas.

Más frutas y verduras en la dieta

Una buena alimentación es, junto con el sueño y el deporte, un pilar para un buen desarrollo, sobre todo en los primeros años. Según la Encuesta Nacional de Alimentación en la Población Infantil y Adolescente, los niños españoles no toman las cinco porciones de fruta y verduras al día que deberían. Ello aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes.

Ir a la cama a la hora adecuada

Los horarios y las rutinas aportan a los niños una mayor tranquilidad y seguridad, además de que les enseñan a ser más responsables. No se trata solo de meterse en la cama a la hora que deba para dormir lo necesario, sino también de ajustar las horas de las comidas, de hacer las tareas, de ducharse o de ir a sus extraescolares. Según dijo el psiquiatra norteamericano Rudolf Dreikurs: «Las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad».

Cuidar la salud de los dientes

Aunque los de leche se acaban cayendo, su cuidado desde los primeros años es fundamental para la salud de los dientes definitivos que crecen después. Los niños aprenden a través de lo que ven, y si sus padres se lavan los dientes después de cada comida, ellos lo harán también.

Escapadas culturales

No hacen falta grandes viajes internacionales para aprender sobre nuevas culturas. También se puede ir al teatro, a museos o exposiciones, al cine, donde la diversión está asegurada y se pueden crear buenos recuerdos en familia.

Adiós a los malos hábitos

Si incluir más verduras en la dieta es uno de los propósitos de esta lista, decir adiós a comidas que no favorecen una alimentación saludable no podía faltar: reducir el azúcar, la bollería industrial o los refrescos...

Ayudar más en casa

Los niños pueden realizar tareas del hogar desde edades bien tempranas, aunque sobre todo al principio deberán estar adaptadas a su edad. Pueden ayudar a recoger la casa, hacer las camas, poner y quitar la mesa desde pequeños y cuando van creciendo también podrán fregar la loza, barrer y fregar el suelo o hacer recados en la calle como comprar el pan o tirar la basura.

Rutina de sueño

Las encuestas apuntan a que los niños españoles no duermen lo suficiente. Según la Gasol Foundation, prácticamente la mitad de los niños no cumple con la recomendación de horas de sueño ni entre semana ni los sábados y domingos. Tampoco lo hacen los adultos: un estudio de la Sociedad española de médicos Generales y Familia desveló que España es, junto a Italia, el país donde menos horas se duerme de toda Europa.

Pasar más tiempo juntos

En definitiva, los propósitos anteriores tienen una finalidad clara: dedicar más tiempo a la familia. Tener aficiones en común ayuda a estrechar los vínculos familiares. Según un estudio de la Universidad de Harvard, el mejor indicador de felicidad a largo plazo son las relaciones en familia y con los amigos.
Comentarios
tracking