Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Un padre teletrabajando con sus hijos alrededor

Un padre teletrabajando con sus hijos alrededorPexels

Un estudio desvela la necesidad de los padres de equilibrar el trabajo y la familia

La jornada laboral es tan solo una interrupción en la carrera de fondo de muchos de los trabajadores de España: la paternidad. Llega la tarde y salir de la oficina no significa que las obligaciones hayan terminado. Hay que ir al colegio, al parque y completar las tareas del hogar. Encontrar el equilibrio entre ambos aspectos de la vida es una tarea dura, pero muy importante para los padres, según ha confirmado un estudio elaborado en colaboración de universidades españolas y argentinas.
Lo que el equipo buscaba era entender las motivaciones de los progenitores varones en torno a la conciliación y han terminado haciendo un repaso del papel de los padres en la vida familiar. En el pasado, indican, este se limitaba a ser el proveedor económico en gran medida. No obstante, según sus resultados han revelado un cambio de mentalidad: cada vez más los padres desean estar presentes en la vida de sus hijos, asumir responsabilidades y participar en el cuidado.
Dicha investigación, liderada por el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Bussines School de la Universidad Austral, en colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad Internacional de Cataluña, pone sobre la mesa los retos que se presentan ante los padres para equilibrar sus responsabilidades laborales y las familiares. También participó en la elaboración del análisis el Centro de Investigación de Marketing Aplicado de la Austral, que se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2022 con 233 hombres trabajadores y padres de hijos menores de 12 años. El 51 % de sus encuestados afirmó que sus mayores satisfacciones provienen de la familia, mientras tan solo el 2,1 % las encuentra en el trabajo.
Entre sus principales conclusiones, han destacado que el conflicto en la conciliación tiende a ser más pronunciado cuando los padres están divorciados o separados, seguido por los casados. Han constatado a través de sus encuestas que aquellas parejas en las que uno se dedica principalmente al trabajo y el otro al hogar tienen una tasa más alta de conflicto. Este nivel de conflicto no se vio determinado por el número de hijos. Así, indican, que esto es un desafío para padres de diversas estructuras familiares.
En este sentido, no se trata solo de que los padres trabajadores quieran dedicarse más al hogar, sino también el poder hacerlo. Así, los investigadores destacan la relevancia del apoyo de las compañías en la conciliación. Aquellos progenitores que cuentan con el respaldo de sus empleadores experimentan menores niveles de conflicto y mayores de enriquecimiento trabajo-familia. Desde el centro de conciliación argentino señalan que política de flexibilidad laboral como el teletrabajo, los horarios flexibles o las licencias de paternidad extendidas son altamente valoradas por los trabajadores.
Comentarios
tracking