Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Una pareja camina por las vías del tren de la estación de Gyeonghwa, al sudeste de Seúl

Una pareja camina por las vías del tren de la estación en desuso de Gyeonghwa, a 300 kilómetros al sudeste de SeúlAFP

El curioso plan de Corea del Sur para aupar la natalidad más baja del mundo: trenes de alta velocidad

Las razones por las que los jóvenes surcoreanos no tienen hijos son mayoritariamente el precio medio de una vivienda en Seúl y el largo desplazamiento entre el centro y las afueras de la capital

Corea del Sur ha alcanzado el mínimo histórico de nacimientos en 2023. En este año, tan solo llegaron al mundo 230.000 recién nacidos, 19.200 menos que en los doce meses anteriores. De continuar esta tendencia a la baja, la población surcoreana se vería reducida a la mitad para el año 2100.
Ante estos preocupantes datos, el país ha diseñado varias políticas para que los matrimonios se decidan a ampliar las familias no sin antes encuestar a su población acerca de las causas de este invierno demográfico. Las razones a las que aluden los jóvenes surcoreanos para no casarse ni tener hijos son mayoritariamente el precio medio de una vivienda en Seúl (donde vive la mitad de la población del país) y el largo tiempo que se necesita para desplazarse entre el centro y las afueras de la capital.
Por ello, el nuevo y curioso plan del Gobierno surcoreano pasa por implementar una red de transporte ferroviario de alta velocidad que conecte la ciudad con los suburbios y que reduzca el viaje de 80 minutos a 19. Las autoridades esperan que el proyecto anime a los jóvenes a mudarse a las afueras, donde el precio de una casa es más bajo, y tener más hijos.
Las medidas anteriores con las que habían intentado aupar la natalidad no ha venido funcionando. Las prestaciones y ayudas económicas no han valido a los jóvenes para decidirse a tener más hijos. Confían en que el GTX, el tren rápido subterráneo en el que han invertido unos 92.237 millones de euros (134 billones de wones) les haga cambiar de idea.
Para el año 2025, se planea haber terminado seis líneas que unirán Seúl con varias zonas periféricas. Ya el pasado viernes 29 de marzo, el presidente de Corea, Yoon Suk-yeol inauguró un tramo de la primera línea, y en este evento declaró que la reducción del trayecto «permitirá a la gente pasar más tiempo con su familia por las mañanas y por las tardes».
Comentarios
tracking