Fundado en 1910

20 de julio de 2024

No existe ninguna crema solar que proteja completamente contra el sol

No existe ninguna crema solar que proteja completamente contra el sol

Las diez mejores cremas solares para niños, según la OCU

Según indican desde OCU, la piel de los niños es más sensible en comparación con la de los adultos. Por ello, es necesario aplicar sobre ella una crema con elevado índice de protección

Ya ha pasado el cuarenta de mayo, por lo que es hora de quitarse el «sayo». Aunque todavía persisten los avisos de tormenta, se espera que suban las temperaturas. Ante la llegada del verano, el mejor aliado para protegerse de Lorenzo, con permiso de la sombrilla, es el protector solar. De todos los que hay en el mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado la composición y los ingredientes de 29 de las cremas con filtro SPF y ha elaborado una lista de clasificación.

Según indican desde OCU, la piel de los niños es más sensible en comparación con la de los adultos. Por ello, es necesario aplicar sobre ella una crema con elevado índice de protección, sobre todo en los niños menores de 3 años. Antes de esta edad los mecanismos de defensa que protegen la dermis del sol todavía no se han puesto en funcionamiento.

La selección investigada incluye tanto productos en aerosol como en loción, de entre SPF30, 50 y 50+. De ellos, muchos son también aptos para la piel de los adultos, aunque hay algunos específicos para la piel infantil. Todos ellos cumplen con el factor de protección solar anunciado, aunque avisan, hay un «pero» importante. «Demasiadas cremas de protección solar contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos».

Ingredientes nocivos

Dos de ellos son hemosalate y octocrylene, compuestos usados como filtros solares químicos sospechosos de provocar alteraciones en el sistema endocrino. El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea los ha restringido su concentración máxima, en el caso del hemosalte, a menos del 7,34 %, y el octocrylene, a menos del 10 %. Aunque ya no son tan habituales, en el ranking de la OCU fueron encontrados en 8 de los 29 solares analizados.

El decálogo de cremas de protección tienen unos precios que oscilan los 5 y los 25 euros y no todos son de marca. Nivea o Avène tiene los productos que más se repiten en la lista, pero desde la OCU han querido incluir también algunos de venta normalizada en supermercados, conocidos como marca blanda. El décimo es el protector solar Cien sun spray infantil SPF50+, a la venta en Lidl, pero desde la organización también recomiendan Sun Med Protector Infantil SPF 50+, que se puede encontrar en tiendas Mercadona por 6,50 €.

Los diez mejores protectores solares, según la OCU

  • Eau thermale Avène leche para niños 50+.
  • Eau thermale Avène spray para niños protección muy alta.
  • Nivea sun babies&kids sensitive protect 5en1.
  • Vichy spray infantil spf 50 capital soleil cell protect.
  • Garnier Delial sensitive advance kids 50+ spray pistola.
  • Lancaster sun sensitive kids leche en spray spf 50+.
  • Bioderma photoderm kids spray.
  • Nivea sun kids mineral leche solar.
  • Babaria sun milk protector solar para niños 50+ spray.
  • Cien sun spray infantil spf 50+.
Comentarios
tracking