Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Pareja

Pareja-Pexels

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de una relación de pareja

No son más que patrones de comunicación negativos que en vez de afianzar, erosionan la conexión emocional de una pareja

Un amor ha de pasar por cinco etapas. Estas fueron propuestas por el psicoterapeuta Jed Diamond y sugieren que las personas atraviesan media decena de estaciones para llegar al amor verdadero y leal. Cronológicamente las ordenó en: enamoramiento, compromiso, desilusión, la llegada del amor real y la transformación.

Recorrer este camino no está exento de obstáculos. Cuando empiezan los problemas, una pareja duradera será la que se enfrente a ellos juntos. Sobre ello, el famoso psicólogo estadounidense John Gottman, conocido por sus estudios de parejas en su Love Lab (el laboratorio del amor) estableció un total de cuatro señales que de perdurar en el tiempo condenan una relación. Las llamó los jinetes del Apocalipsis del amor y no son más que patrones de comunicación negativos que en vez de afianzar, erosionan la conexión emocional de una pareja.

Actitud defensiva

La actitud defensiva es aquella que se toma ante un ataque. No obstante, a lo que Gottman se refiere, aplicado a una relación, es a que uno de los miembros niegue su responsabilidad en el conflicto, y por tanto, no se responsabiliza del cambio para solucionarlo. Esta predisposición conlleva además otra ofensiva como respuesta, ya sea en forma de reproche, amenaza o un juicio.

Críticas destructivas

Un comentario crítico se convierte en destructivo cuando se verbaliza en forma de juicio contra el otro y no hacia el acto en concreto que se valora. Normalmente se expresa en segunda persona: «tú nunca haces nada». En su lugar, se podría reformular como: «Me gustaría que me ayudaras más en casa». El exceso de críticas destructivas lleva en muchas ocasiones al resentimiento en la pareja.

Indiferencia

Las actitudes evasivas suelen llegar a la pareja como mecanismo de defensa de uno de sus miembros, que se aleja emocionalmente de la relación y evita la confrontación. Esta indiferencia se expresa mediante el silencio, expresiones corporales pasivos o evasión. Se ignora el problema, pero también al otro, y hace difícil llegar a encontrar una solución.

Desprecio

Por último, Gottman afirma que las faltas de respeto y comentarios despectivos son el cuarto jinete del Apocalipsis de una pareja. Incluye también aquí la ironía y el sarcasmo empleado contra el otro. Quien lo emplea se sitúa mediante las palabras, los gestos, las amenazas o las burlas en una posición superior a su pareja, que se siente infravalorada y anulada.

Comentarios
tracking