Fundado en 1910

Niño mirando una cervezaICBF

Los niños replican los hábitos de consumo de alcohol que ven en su entorno familiar

La asociación DUAL ha alertado de los riesgos asociados al consumo de alcohol delante de los niños y que los padres muchas veces ignoran

Muchas veces los adultos no son conscientes del impacto que puede tener tomarse una o más cervezas –u otra sustancia alcohólica– para comer o cenar, no sólo en su propia salud, sino cuando lo hacen en presencia de sus hijos.

Y es que «si los progenitores hacen un uso frecuente o abusan del alcohol, especialmente en determinados contextos, es muy probable que los hijos adopten esas mismas pautas». Así lo afirma el psicólogo Raúl Izquierdo, director técnico de la Asociación DUAL, una organización especializada en tratamiento y ayuda a personas con adicciones y drogodependencia, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Por el contrario, si los adolescentes crecen en un entorno en que los adultos mantienen una actitud responsable y moderada hacia el alcohol, ligada a un esporádico uso social o gastronómico, tienden a desarrollar una relación más saludable con esta bebida y a retrasar su primer contacto con ella, ha explicado Izquierdo durante la presentación de la campaña: «Está en tu mano».

La campaña está financiada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre su capacidad de decisión en torno al consumo de alcohol.

Ambientes seguros

Izquierdo ha subrayado la importancia de mantener alejados todos los tipos de consumo de alcohol, «incluidos los de los adultos» de los espacios donde se encuentren menores. En este contexto, ha llamado la atención sobre situaciones cada vez más comunes, como el consumo habitual en parques, incluso en zonas de juegos infantiles, algo que «se viene tolerando desde hace décadas», asegura.

También ha mostrado su preocupación por la permisividad en locales destinados a fiestas infantiles, donde a menudo se celebran al mismo tiempo reuniones de padres en las zonas de bar. «No parece razonable que haya una fiesta para los niños y otra para los adultos con bebidas alcohólicas en el mismo espacio», ha añadido.

Leyes para un cambio

Desde Asociación DUAL también se insiste en la necesidad de reducir la publicidad de bebidas alcohólicas, «tanto directa como indirecta». El psicólogo ha advertido sobre el peligro de ciertos anuncios «de carácter evocador», como ocurre con productos etiquetados como 0,0 pero que imitan la estética de bebidas con alcohol.

Uno de los avances legislativos en esta materia es el Proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores. «Un texto muy trabajado y fruto del consenso entre distintos sectores y ministerios. Nunca antes una ley sobre esta materia había llegado tan lejos», afirmó a Europa Press el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.

Objetivos

El Proyecto de ley tiene un claro enfoque educativo y pretende reducir la exposición de los menores al alcohol, especialmente en espacios públicos cercanos a centros escolares.

Villalbí ha recalcado que el consumo en menores está prohibido, y que los padres deben asumir su responsabilidad. «La ley contempla sanciones y medidas reeducativas, como ya ocurre con las drogas ilegales», ha recordado.

A pesar de ello, el delegado reconoce una evolución positiva en la percepción social del alcohol: «Hoy se es más consciente de que es una sustancia psicoactiva que provoca intoxicaciones, y que no es adecuado que los menores la consuman», afirmó.

Finalmente, ha abogado por un control más estricto de la publicidad de bebidas alcohólicas en entornos frecuentados por menores. «Nos gustaría avanzar hacia restricciones similares a las que se aplicaron con el tabaco, aunque el alcohol seguirá presente en el mercado», ha concluido.