Fundado en 1910
María Menéndez de Zubillaga

El Gobierno nos amenaza, y penaliza a las familias numerosas sacándonos del bono social de la luz

«Los límites o tramos existen para penalizar al que derrocha. Sin embargo, en una familia numerosa no se derrocha, aunque se pase ese límite: gastan más por ser más», explica la presidenta de la Federación de Familias Numerosas de Madrid

La última decisión del Consejo de Ministros sobre el bono social de la luz penaliza a las familias numerosas

La última decisión del Consejo de Ministros sobre el bono social de la luz penaliza a las familias numerosasGetty Images/iStockphoto

El bono social de la luz se concedió a las familias numerosas no como una prestación social por vulnerabilidad económica, sino como una ayuda para equilibrar el mayor coste que supone el gasto de la luz en una familia grande.

No es una ayuda para pagar menos por el consumo que hagamos, sino para que no nos penalicen por gastar más, al pasar de tramo o límite en el consumo.

Porque estos límites o tramos existen para penalizar al que derrocha. Sin embargo, en una familia numerosa no se derrocha, aunque se pase ese límite: gastan más por ser más.

Por eso, estas ayudas son para equilibrar y corregir. Y que esa ayuda o descuento sirva para bajar al primer tramo de precio, y no nos cobren un mayor precio por el mayor gasto.

Además, esta ayuda del bono social de la luz no es barra libre de gasto, sino que también tiene limitaciones: un máximo de 10 kw de potencia contratada, y un límite en el consumo anual. Y sólo se puede contratar el bono social con unas cuantas empresas eléctricas, en concreto con 6 empresas: Curenergia, Endesa Energía XXI, Gas&Power, Baser, Regsiti, COR Energético.

Este 17 de febrero de 2026, en el Consejo de Ministros nos vuelven a amenazar con retirar a la familia numerosa como consumidores que pueden solicitar el bono social de la luz.

Y sostienen que lo van a modificar para que se establezca el requisito de la renta para limitar esta ayuda.

Lo han aprobado en Consejo de Ministros, en una estrategia contra la pobreza energética. Y ahí marcan como objetivo limitar el bono social para las rentas altas.

Para sacarlo adelante tendrían que sacar un Real Decreto (RD) con la medida, previa audiencia pública para que las entidades presentasen alegaciones. Todavía no sería efectivo. Pero vuelven a la carga con la amenaza. Y vuelve la inseguridad y la zozobra a los hogares de familias numerosas.

Como hemos dicho al principio, esta ayuda no es por vulnerabilidad económica, sino por equilibrar el mayor gasto de las familias numerosas por el número de hijos.

Y porque en estos momentos de precariedad demográfica, de falta de niños, las familias numerosas ayudan a que aumente la tasa de fecundidad. Y esto sirve para incentivar la natalidad y premiar el aporte de capital humano, una aportación exclusiva de las familias numerosas ya que conseguimos aportar ese 2,1 de hijos que se necesitan para garantizar el reemplazo generacional.

La verdadera urgencia y el verdadero objetivo debería ser tener más hijos y que se formen familias estables.

La verdadera urgencia y el verdadero objetivo debería ser tener más hijos y que se formen familias estables. Un objetivo verdaderamente urgente.

¿Es que se puede tener esperanza en una nación sin futuro?

No se puede garantizar el futuro con una tasa de reemplazo de 1,2 hijos por mujer. Es muerte segura. Y en esas estamos, mientras el Gobierno sigue con su relato de inmigración descontrolada, pueblos vacíos, familias rotas, sin viviendas ni conciliación efectiva y una extraordinaria e histórica falta de nacimientos.

¿Qué es lo que hace falta para que las personas vuelvan a tener ganas de formar familias y tener hijos?

Desde luego, con los obstáculos gubernamentales y administrativos, tener hijos se ha vuelto un verdadero heroísmo. Quizás es lo que necesitamos. Padres que sean héroes cotidianos. A lo mejor así conseguiríamos que los gobernantes fueran otros. Que considerarán como un tesoro a las familias que sostienen el crecimiento demográfico, y que garantizan el sostenimiento económico y social con ese plus de hijos que solo aportan las familias numerosas.

· María Menéndez de Zubillaga es presidenta de la Federación de Familias Numerosas de Madrid

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas