Fundado en 1910

Princesa Amalia junto a sus padres en la celebración de su 18 cumpleañosGTRES

Casas reales

Amalia de los Países Bajos comienza su vida como heredera al trono

«Me queda mucho por aprender hasta acceder al trono», ha explicado en su primer discurso

La princesa, Amalia de Países Bajos, que cumplió este miércoles 18 años y se convirtió oficialmente en la heredera al trono de Países Bajos, ha sido presentada al Consejo de Estado en una reunión extraordinaria, donde ofreció su primer discurso y asumió su escaño como miembro sin poder de voto, algo a lo que tiene derecho automáticamente al alcanzar la mayoría de edad.

La joven admitió, en un breve discurso leído en compañía de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que se da «cuenta de lo poco que sabe sobre las tareas del gobierno, la evaluación de las leyes y el funcionamiento de la administración», y subrayó que es consciente de que «todavía tiene mucho que aprender» antes de heredar el trono que ahora ocupa su padre.

«Durante mucho tiempo, estimados miembros del Consejo de Estado, me consideraré su alumna. Trataré de ser una buena alumna, consciente de mi responsabilidad», dijo la princesa.

Sin derecho a voto

Antes, dirigió una broma a su padre: «Gracias, presidente, si puedo llamarlo así por una vez». El rey Guillermo Alejandro preside formalmente el Consejo, aunque también sin derecho a voto o a interferir en las decisiones de este máximo órgano asesor del gobierno neerlandés y el tribunal administrativo más alto de Países Bajos.

El monarca también pronunció un breve discurso en la presentación de su hija ante este organismo. «Ayer celebramos tu 18º cumpleaños. Nuestra Constitución estipula que después de alcanzar esa edad tienes un escaño en este Consejo. Eso es automático, pero no es tan automático», afirmó el rey.

Aunque Amalia puede participar en las reuniones de todos los miércoles y aprender, por ejemplo, de derecho constituciones y legislación nacional de cara a su papel como futura jefa de Estado, tiene intención de continuar primero con su actual año sabático y sus estudios posteriores antes de involucrarse en la vida oficial que conlleva su papel de heredera.

Guillermo Alejandro, que fue presentado al Consejo el 3 de julio de 1985, más de dos meses después de cumplir la mayoría de edad, consideró esta institución como «una escuela fascinante» de la que aprendió mucho porque «es una conexión personal que te da la oportunidad de conocer mejor los problemas que son importantes para el futuro del país».

Nuevo comienzo

Después de la presentación, la princesa también dio su primera rueda de prensa, en la que habló con los periodistas de «un día muy emocionante» y de «una nueva fase» en su vida, «ligeramente diferente» a la de sus compañeros, subrayó, aunque admitió que «ya sabíamos que eso pasaría después de cumplir 18 años».

«Espero poder posponerlo por un tiempo, ¿verdad, papi?» preguntó al rey, que se colocó junto a Máxima cerca de su hija durante la rueda de prensa de la princesa. «Pero por lo demás, espero que cuando llegue el día en que tenga que acceder al trono, esté lista» para ello, señaló.