Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Edurne deja claro lo que opina sobre el futuro de su hija

Entrevista

Edurne: «Si mi hija quiere ser artista voy apoyarla»

La artista madrileña presenta la reedición de Catarsis en un momento clave de su vida personal. Un nuevo disco con canciones inéditas dedicadas a su hija y a su pareja y con el que ha descubierto el interés musical de la pequeña Yanay, en quien trata de volcarse al 100% sin desatender en ningún momento su trabajo como artista

Entusiasta, soñadora, enamorada de su hija y dispuesta a dar grandes pasos en su carrera profesional. La polifacética Edurne aparca sus compromisos personales en Manchester para regresar a España por motivos profesionales, presentar la reedición de Catarsis, el que ella misma define como su trabajo más especial y no solo por su alto grado de implicación en cada un de las partes del proceso, sino porque además incluye canciones dedicadas a su pareja y a su hija, quien ya ha demostrado tener un gran interés por el tan preciado arte.
A caballo entre Manchester y Madrid, la artista madrileña de 36 años atraviesa una dulce etapa desde que en marzo de 2021 dio a luz a la pequeña Yanay, su primera hija junto a David de Gea. A este gran logro personal le suma una imparable carrera profesional a sus espaldas que, según ella, se encuentra en un de sus momentos más álgidos pese a la inestabilidad que aporta la pandemia.
En una entrevista concedida a Gtres, en la que la extriunfita se ha abierto en canal, ha desvelado todos los detalles de este inquietante y fulgurante trabajo y ha abordado su experiencia a la hora de compaginar la maternidad con su carrera musical, una tarea que le implica grandes esfuerzos y sacrificios, pero con la que se siente encantada y completamente realizada.
 - Edurne, el día 14 sale Catarsis Deluxe, porque es una revisión de Catarsis más seis temas nuevos.
- Para mí Catarsis ha sido un disco muy especial. Es verdad que ha coincidido todo en plena pandemia. El disco estaba previsto para el 2020 y justo pasa todo. Aun así, sacamos el disco porque estaba todo hecho con tanta ilusión y tanto amor que no quería ni retrasarlo, aunque no sean las condiciones idóneas. Pero quería poder sacar música nueva por toda mi gente que llevaba tantos años esperando. Pero es verdad que tenía la sensación como que a este disco tampoco lo había podido dar lo que se merecía después de tanto trabajo, tanta ilusión y tanto cariño. Entonces se me ocurrió hacer una reedición Deluxe, incluyendo temas nuevos, hay algunos que ya se conocen y otros se conocerán a partir del 14 de enero. Y la verdad que muy contenta darle como otro plus de cariño a este rincón.
- ¿Es quizás el disco más personal que has sacado hasta ahora por los temas de los que hablas?
- Sí, sin duda. El más personal, el más especial, es el disco en el cual yo pude involucrarme cien por cien. Me he sentido libre tanto en esta reducción como en el disco anterior Catarsis, de poder componer los temas, de estar en la producción, estar en el diseño del disco, estar en todos los ámbitos, de todas las facetas que componen la creación de un disco. Es verdad que, a la hora de componer, aunque hay muchas veces que me baso en historias de amigos o en cosas que me pueden inspirar muchas cosas, pero hay muchas muy personales, claro, hay canciones a mi hija y a mi pareja, que sin duda hacen de este disco el más especial de toda mi carrera.
 - Edurne, ¿de dónde sacas el tiempo para escribir esas letras?
- Me suelo inspirar mucho por la noche, cuando voy a dormir. Soy de las personas que hace un repaso de todo el día y es verdad que se me ocurren muchísimas cosas y tengo como la típica libretita al lado de la cama que voy escribiendo. Pero bueno, yo creo que al final, a la hora de componer, cuando me junto con otros artistas, siempre cada uno tiene sus ideas y a veces sale un tema en nada, súper rápido, o a lo mejor otro necesita un par de días más. Pero bueno, yo creo que aprovechando los descansos es cuando te surge la inspiración, que eso nunca se sabe, cuando te viene esa inspiración.
- ¿Cuántas horas le puedes dedicar a componer?
- Uf, depende. Es lo que te decía, que a lo mejor hay canciones que surgen rapidísimo porque a lo mejor ese día estás más inspirado o tienes el concepto mucho más claro, tienes las diferentes partes de la canción como más en la cabeza, de cómo quieres que vayan o a lo mejor otras que, de repente, surge una idea, pero tienes que ordenar todas las ideas, tienes que ver cómo encajan. Hay canciones que a lo mejor en dos horas las tienes, que me ha pasado, de repente, súper rápido, y otros temas que son un par de días o incluso alguna semana, que vamos a darle un poco de más. Lo que sí es verdad es que si me estanco con alguna y veo que no tira, prefiero cambiar y digo: «vamos a otro tema».
- Hay una nueva canción que se llama Llegaste a mi vida, sobre la experiencia de ser madre. ¿Cómo es compaginar tu trabajo de artista con tu faceta de madre?
- Compaginarlo es duro. No te voy a mentir, porque es verdad que la maternidad exige muchísimo. Cuando di a luz los tres primeros meses me los tomé para mí, para mi bebé, para poder estar en esos primeros días, primeros pasos. Pero no quería dejar de lado mi profesión, porque para mí es muy importante. Creo que sí se puede, si se tiene la gran suerte de poder contar alrededor con gente que te pueda ayudar y puedas compaginar la profesión, pues muchísimo mejor. Por eso me siento muy afortunada de poder compaginarlo. Es duro, porque también se echa de menos. Cuando pasas tiempo fuera de casa estás deseando llegar y a veces ni siquiera me da tiempo porque ya está dormidita la niña.  
- ¿Le pones tus canciones?
- Si, le pongo mucha música, es verdad que le pongo más canciones infantiles, que es lo que les gusta más a los niños tan pequeñitos. Pero sí es verdad que le canto y he notado que le gusta mucho la música, que hay canciones en concreto, que le pongo infantiles, que ya alguna vez que escucha los primeros acordes ya la identifica y alucino cómo es posible que solamente escuchar la primera nota ya sepa las canciones. No sé si tendrá que ver en el futuro algo con la música.
- ¿Qué le dirías si quiere ser artista como tú?
- Yo feliz. Lo que ella quiera ser la voy a apoyar a muerte, pero si se dedicara a la música me haría mucha ilusión. Claro, porque al final sería como la continuidad y porque el día de mañana podríamos hacer algo juntas. Imagínate, sería lo más. Al final, cada uno decide lo que quiere ser y yo si mi niña quiere ser artista, cantante o dedicarse a la música desde otra faceta, no hace falta que sea como cantante. La música en general sí que me gustaría que estuviera en su vida, pero siempre la apoyaré, sea lo que quiera ser, ahí va a estar su madre para apoyarla a muerte.
- Retomando el tema de Catarsis, que es una reedición más seis temas nuevos. ¿Cuándo te planteas sacar esta reedición es porque piensas «me dejo cosas en el tintero»?
- Bueno, es simplemente porque como el disco salió en plena pandemia y no se pudieron hacer las cosas que me hubieran gustado, siento que me hacía falta hacer más cosas con este disco, porque al final un siguiente disco es otra etapa totalmente diferente. Entonces me da mucha pena terminar con Catarsis sin tener la sensación de decir se ha hecho todo como quería, que ni aun así voy a poder hacerlo con Catarsis porque nadie pensaba que en 2022 íbamos a seguir con la pandemia. Pero bueno, sí que quería darle como un poquito más de vida a esta etapa, que para mí ha sido preciosa. Ha sido un cambio en mi carrera y porque no quiero pasar tan rápido a lo siguiente. Quiero disfrutarlo un poquito más. Por eso no he parado de hacer música. He ido componiendo y por eso quería hacer una reedición.
 - ¿Cómo está el tema de conciertos por todo el covid?, ¿has podido fijar fechas?
- Llevo aplazando fechas desde el 2020. La verdad que estoy deseando poder estar encima de un escenario, poder compartir mi música, pero es verdad que a día de hoy estamos planteando una gira, pero como vuelve a estar otra vez la cosa como está…Y lo mismo con las firmas de discos, que pensé que iba a ser un poquito más diferente a lo que tuve que hacer en su día. Y al final vamos a lo mismo, una mampara al aforo limitado y ese tipo de cosas que dices qué pena, pero que al final hay que hacerlo de la manera que se pueda. Me encanta ese contacto con la gente, poder seguir compartiendo música que al final es lo más importante en la gira. Espero poder decir pronto las fechas, una vez que todo se calme un poquito, pase y a ver cómo va el tema de aforos y demás.
 - A colación del tema de la gira, te da miedo, pero ¿te da pena pensar en una gira y estar separada de tu hija?
- No lo sé, porque seguramente si puede se vendrá. Sí, ojalá. Me encantaría. Pero bueno, al final es lo que te decía que es mi profesión. Son días que se va a echar mucho de menos a la peque, pero que también disfruto mucho con mi trabajo. Entonces todo lo que yo pueda llevármela ahí va a estar seguro.
- ¿Alguna vez te la has llevado a alguna grabación?
- De momento no. Es muy pequeñita, pero claro, ahora tiene justo 10 meses y es verdad que cuando esté un poco más activa y se esté dando cuenta de las cosas… antes me daba más apuro, no se enteraba de nada. Bueno, más adelante seguro que en una de estas que vengáis a hacerme una entrevista la veréis correteando.
La cantante Edurne durante la promoción del álbum 'Catarsis' en Madrid

La cantante Edurne durante la promoción del álbum 'Catarsis' en MadridGTRES

- Te vemos también en programas de televisión y estás presentando el disco. Estás mucho tiempo fuera de casa, pero ¿echas de menos el venirte a Madrid?
- Es que yo paso mucho tiempo aquí en Madrid también. Estoy mucho en Manchester, pero también estoy mucho aquí, porque mi trabajo, al fin y al cabo, está aquí, en Madrid, en España. Entonces tampoco es que lo eche de menos, estoy como si estuviera en los dos sitios a la vez. No lo echo de menos, porque ya paso mucho tiempo aquí en Madrid.
- ¿Te planteas volver a vivir en Madrid?
- A ver sí, lo que pasa que ahora mismo la situación es la que es. O sea, me refiero es el día de mañana se verá también mi pareja ahora por su profesión está fuera organizar de esta manera, pero no es para siempre. Ya veremos en un futuro, qué es lo que pasa, porque al final siempre lo digo. Hay que vivir el día a día el presente, porque de que un año más con toda esta pandemia nos ha demostrado que nunca se sabe lo que puede pasar, así que ya se verá. Pero bueno, yo no sé de momento adaptarse donde estemos cada uno y yo viajando, yendo y viniendo, que nos importa, ya me basta, ya son muchos años, así que ya lo tengo como si coger el autobús lo mismo. Coger un avión es donde profesionalmente te va increíble, pero personalmente también.
- ¿Qué sueño te queda por cumplir?
- En el mundo de la música hay muchos y es que soy muy soñadora. Yo todo lo bueno de todo lo que pueda venir. A mí, por ejemplo, me encantaría cruzar el charco. Sé que tengo mucha gente de Latinoamérica que me escribe por redes sociales. Con mi música no he ido nunca y es una de las cosas que más me gustaría poder viajar para allá.
Comentarios
tracking