Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Queen Margrethe at the  Danish Parliament's celebration of the Queen Margrethe 50th Regent's Anniversary at Christiansborg Castle, Copenhagen, Friday Jan. 14, 2022

La reina Margarita en los actos de celebración de su subida al tronoMads Claus Rasmussen

Gente

Margarita de Dinamarca celebra medio siglo en el trono

Conocida cariñosamente como Daisy, es un ejemplo de elegancia y una auténtica institución monárquica para los daneses

Hoy en día, la monarquía danesa es una de las más populares del mundo y su monarca, una institución. Margarita II se convirtió en reina de Dinamarca a los 31 años, celebrando hoy su 50º aniversario en el trono, a la espera de las celebraciones populares de septiembre.
Esta soberana artista, siempre digna y bien vestida, ha atravesado medio siglo sin sobresaltos ni errores, lejos de los escándalos de la monarquía inglesa, uniendo cada vez más a su pueblo. «Cuando llegó al trono, solo el 45% de los daneses apoyaba la monarquía, no creían que una monarquía tuviera cabida en una democracia moderna», declaró a la AFP la periodista Gitte Redder, autora de libros sobre la casa real danesa.
«Consiguió ser una reina que unificó a la nación danesa en una época de muchos cambios: la globalización, la emergencia de un estado multicultural, las crisis económicas de los años 70, 80 y de nuevo entre 2008 y 2015, y la pandemia de covid-19», analizó.
Madre de dos hijos y abuela de ocho nietos, Margarita II fue entronizada el 14 de enero de 1972 a la muerte de su padre Federico IX, convirtiéndose en la primera mujer al ocupar la cima de la casa real más antigua de Europa. «Tiene un gran sentido del deber y nunca cuestionó su destino», señala el historiador Tom Buk-Swienty.
LA REINA MARGARITA DE DINAMARCA DURANTE LOS ACTOS DE A¿O NUEVO 2008 
RK / Picture Press Europe / © RADIALPRESS
01/01/2008
COPENHAGEN
 *** Local Caption *** 01-01-2008 Amalienborg Queen Margrethe arriving at the New Years reception at Amalienborg in Copenhagen.


(c) PPE/Werf

Reina MargaritaPPE

En un documental, Margarita II confesó que aprendió de su padre a recibir el amor de sus súbditos. «Debes recibir. No debes limitarte a agitar la mano», le dijo Federico IX. Viuda desde 2018, la reina, conocida cariñosamente como «Daisy» por su pueblo, ha contribuido a modernizar paulatinamente la monarquía sin banalizarla.
Diseñadora de vestuario y escenógrafa, no es reacia a responder con picardía a las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa y recientemente se dejó entrevistar por un grupo de veinte personas en un programa para celebrar su jubileo.
Siempre peinada con un moño impecable –hay muy pocas fotos de ella con el pelo suelto–, a la soberana le gusta pasear por el país y todos los veranos navega en su yate, el «Danneborg», antes de instalarse en Francia en el Château de Caix, que compró con su difunto marido, el príncipe Henrik, de origen francés.
Su erudición y polivalencia la convierten en un ejemplo para los daneses, que siguen religiosamente sus apariciones en televisión. «Sus discursos son siempre extremadamente buenos. Siempre sienten que están aprendiendo algo», dijo el historiador Hovebakke Sørensen.
Junto a su hijo, el heredero al trono

Junto a su hijo, el heredero al tronoGTRES

Casada con el príncipe Enrique, de origen francés, fallecido en 2018 a los 83 años, Margarita II es muy querida en su reino y, según algunos historiadores, su popularidad se debe a su capacidad para unificar al país e imponerse como una fuerza moral.
A sus 31 años, fue la primera mujer en ascender al trono danés, la casa real europea más antigua que existe en la actualidad, y no tiene la menor intención de cederlo. «Permaneceré en el trono hasta que me caiga de este», advirtió la soberana, una fumadora empedernida.
La monarquía danesa se encuentra entra las más populares del mundo. En 2018, un sondeo de la empresa de investigación de mercados Voxmeter demostró que más de las tres cuartas partes de los daneses están a favor de la monarquía, en tanto sólo el 14,6% de éstos desea que se establezca una república.
Comentarios
tracking