Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ana Mena at photocall for documentary film Acoustic Home in Madrid on Thursday, 25 November 2021.

Italia reconoció antes el inigualable talento de la españolaSergio R Moreno

Gente

Ana Mena, la española que no cantó ante el Papa por representar a Italia en Eurovisión

La cantante malagueña de 24 años protagoniza una imparable carrera en el país vecino, donde ya es considerada una auténtica estrella de la música

Cuando a Ana Mena el mismísimo Vaticano le ofreció la posibilidad de actuar frente al Papa Francisco en su tradicional evento navideño el pasado mes de diciembre, vio recompensado los sacrificios que a lo largo de los años esta joven malagueña de 24 años ha tenido que hacer para triunfar en la música. Sin embargo, una posibilidad aún mayor estaba a las puertas de aparecer y tuvo que rechazar la invitación para competir en el festival de Sanremo, un Benidorm fest a la italiana con el que este país escoge su representante en Eurovisión.
De haberla aceptado, podría haber sido descalificada del popular certamen, ya que las reglas del festival son muy claras: no permiten que ninguno de los participantes pueda formar parte de eventos previos que sean televisados con el objetivo de evitar campañas publicitarias que puedan favorecer a solo unos pocos.
Con su carrera encarrilada y un talento inigualable, Ana Mena se plantea un doble reto: conquistar dos países al mismo tiempo, España e Italia. Precisamente es este último el que le ofreció las primeras oportunidades en el terreno de la música y todo, sin saber el idioma. En menos de dos años, ha triunfado con sus canciones cantadas en italiano.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CZb4Z3agFWR/"}
«Recuerdo que la primera canción (D’Estate non vale) la grabé sin saber nada de italiano, poniéndome la letra con el Google Traductor y escuchando como un loro cómo se pronunciaba», explica. «Luego me animé a aprender italiano, que es una lengua que se parece mucho a la nuestra, y que tiene ese sex appeal y sensualidad», explica en una entrevista.
Se atrevió después a formar dúo con el rapero italiano Fred de Palma en la canción Se iluminaba, Una volta ancora en italiano, que batió récords de escuchas en Spotify, con más de 100 millones de reproducciones, y les valió a ambos tres discos de platino. La unión italohispano la llevó también a repetir el éxito con A un passo dalla luna con el también cantante urbano Rocco Hunt y que, como sucedió con el anterior tuvo más tarde su versión en español.
El gran cambio en su trayectoria profesional lo dio tras publicar Música Ligera. El tema, que marcaba un antes y un después en los temas que venía lanzando hasta entonces, ha logrado colarse entre los primeros puestos en las listas de reproducción. En un encuentro con Playz explica: «Al final, nuestra vida y nuestra pasión es la música, así que siempre estamos pensando en cómo provocar sensaciones y emociones con las historias que contamos a la gente que nos escucha».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CWtiUsrFzl5/"}
Este año veremos a la artista también como jurado en la nueva edición del programa Idol kids que próximamente estrenará Telecinco y también en la serie Bienvenidos a Edén de Netflix, donde comparte cartel con actrices de la talla de Amaia Salamanca o Begoña Vargas.
Lo cierto es que experiencia en la actuación no le falta en absoluto. Previo a su estrellato hispanoitaliano, Ana Mena debutó como actriz con su papel protagonista en Marisol, la película, interpretando con tan solo once años a la estrella infantil. Dos años antes se animó a cantar en distintos platós de Canal Sur, llegando a ganar incluso el concurso Veo Veo de Teresa Rabal.
Tal fue el talento demostrado a tan corta edad que incluso Almodóvar la eligió para un papel secundario en La piel que habito en 2011. Posteriormente, llegarían más oportunidades en series como Vive Cantando o películas como Viaje al cuarto de una madre.
Con el mundo a sus pies, se espera un éxito rotundo en las semifinales –y posterior final– del Festival de Sanremo, que se llevarán a cabo entre el martes y el jueves de esta misma semana. Su canción, Duecentomila ore, aún se desconoce, dado que las apuestas no verán la luz hasta que los artistas se suban al escenario, pero la cantante ya ha asegurado que representa la historia de dos enamorados. El jueves sabremos si el próximo 14 de mayo viviremos en Turín el enfrentamiento entre la joven malagueña y la representante española, Chanel.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CZJ7dGmM3T6/"}
Comentarios
tracking