Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Luis Alfonso de Borbon during book premiere Juega España in Madrid on Wednesday, 16 March 2022.

Luis Alfonso de Borbón ha desarrollado un mazo de cartas inspirado en la historiaGTRES

Gente

Luis Alfonso de Borbón confirma que su juego de cartas sobre la historia de España tiene la aprobación de la Casa Real

Antes de afrontar la presentación oficial de su nuevo proyecto, el aristócrata necesitaba tener el visto bueno de la Familia Real, que parece haber quedado encantada con el resultado final

Hace tiempo que descubrió el éxito en el lanzamiento de atractivos y creativos juegos de mesa. Luis Alfonso de Borbón se ha convertido en todo un experto para una de las mayores distracciones de niños y mayores, juegos que, además de ayudar al desarrollo de la inteligencia, la rapidez mental y la imaginación, entre otras cosas, también fomenta el aprendizaje a través de la historia, aunque eso sí, de una manera absolutamente lúdica.
Han pasado ya dos años desde que pasó por su cabeza la idea de diseñar un mazo de cartas que recogiese la historia de Francia. Y es que ha sido tal la acogida que ha tenido, que el madrileño no ha querido pensárselo dos veces atreviéndose así con la creación de un juego basado, en esta ocasión, en la historia de España, aunque esta vez, en vez de decantarse por una baraja, ha optado por algo similar a un trivial planteado para jugar en familia sin dejar de aprender.
La única diferencia que existe con respecto a su primer lanzamiento es que en esta ocasión el duque de Anjou ha preferido enfocarse más en la promoción de su nuevo proyecto a través de una presentación oficial, aunque antes ha querido contar con el visto bueno de la Familia Real. Así, tras enviar varios ejemplares de Ñ Presenta España al Palacio de La Zarzuela, el nieto de Franco ha tenido una excelente respuesta, o al menos, así lo confirmó el pasado martes frente a las cámaras de GTRES.
El bisnieto de Franco ya lo tiene todo pensado. Una vez que haya logrado su objetivo, creará algo similar enfocado a la tauromaquia y posteriormente inspirado en la historia de los santos. Sin duda, Luis Alfonso de Borbón ha encontrado en los juegos de mesa una vía de negocio que, como era de esperar, le está dando grandes beneficios y la absoluta felicidad.
– En pandemia surgió la idea de un juego para conocer mejor España, ¿Cómo comenzó todo esto?
– Efectivamente, durante la pandemia, viendo como mis hijos estudiaban, se me ocurrió hacer unas fichas de historia fáciles, buscando 80 temas. El juego consta de 80 cartas y se me ocurrió hacer 80 temas y cada uno resumirlo al máximo en seis frases.
No quise hacer un Trivial al uso, porque, posiblemente, hablando de temas de historia complicaría mucho la cosa y, posiblemente, deprimiría a todos los jugadores. La idea es que sea un juego no solamente para la gente joven, sino para todo el mundo. Lo que hace falta es saber leer. Es el único condicionante, pero realmente es para que puedan jugar niños con padres, nietos con abuelos...
Existen dos modalidades de juego, una fácil y una un poco más normal o difícil. La normal es coger directamente las cartas e ir preguntando según van saliendo. En la difícil, en cambio, cada jugador coge 10 cartas, las estudia previamente un poco y luego se le va a preguntar sobre esas cartas. La idea es que todo el mundo juegue y que todo el mundo aprenda. Si encima se consigue que la gente le coja más gusto por la historia, por la geografía y que, además, tengan esa curiosidad de ir a investigar un poco más, ya sea una librería, ya sea por internet, creo que el juego habrá triunfado.
Luis Alfonso de Borbon during book premiere Juega España in Madrid on Wednesday, 16 March 2022.

Luis Alfonso de Borbón durante la presentación de su baraja de cartasGTRES

– Un juego que viene bien en estos momentos, teniendo en cuenta como está la historia del mundo ahora mismo.
– Creo que viene bien siempre. Es verdad que la historia está muy removida. Es verdad que cada vez se estudia menos historia, incluso yo diría que geografía, y a todo el mundo le viene bien. Yo incluso habiendo estudiado, no me considero un gran estudiante, pero me viene muy bien para repasar temas. Siempre descubro alguna cosa nueva.
– ¿Tus hijos te ayudaron?
– Todavía son más jóvenes y bueno, lo hice, pero lo han practicado y les ha gustado bastante.
– ¿Te dieron su opinión?
– Por ahora no se han ido. Alguno incluso ganó una vez, con lo cual para él le fue muy motivador. La idea es que de a poquito aprendan o les guste, pues repito, será un éxito para para todo el mundo.
– ¿Quién le impulsó para comercializarlo y que juegue todo el mundo?
– Al principio lo probé con los amigos y, en la medida en que me dieron sus apreciaciones, que son buenas y francas, lo moví. Es evidente que mi mujer me ha ayudado mucho en el juego. Lo recibía a finales de noviembre, en unas fechas buenas para ventas, pero difíciles para poder mover nada.
Y bueno, gracias a mi mujer, que se movió principalmente con amistades, con amigas que tuvieran redes sociales. Hubo un poco ese retraso al no haberlo podido presentar en septiembre, con las dificultades que ha habido con China. El juego se hace aquí, pero los dados venían de China y no me entregaron el juego hasta finales de noviembre. Se hizo, en su momento, deprisa y corriendo y salvamos las navidades. Ahora ya con tiempo y, gracias a la librería Troa, hago esta presentación y espero que todo el mundo se entere.
– Como creador a la hora de jugar tendrá ventaja.
– Algo de ventaja… Es verdad que las frases las hice yo, pero tampoco tengo una memoria infinita y las cosas se te olvidan. También intento que el juego sea lo más fácil posible, porque de lo que se trata es de aprender y divertirse y no tanto, a lo mejor, de coger en un renuncio a alguna persona.
– ¿Hubo comunicación con Zarzuela, se lo comentó, les dijo voy a sacar esto? ¿Les ha enviado algún ejemplar del juego?
– Sí. He enviado a la familia y he tenido buenos comentarios. O sea que entiendo que les que les ha gustado.
– El rey, ¿qué ha dicho?
– No él en concreto, sino en general. Le ha gustado y espero que lo utilicen mucho. Posiblemente, se sepan la mayoría de las respuestas, pero siempre viene bien para recordar.
– Echamos en falta a su mujer, a su familia acompañándole en esta presentación.
– Mi mujer ha sido baja de última hora. Se encontraba muy bien esta noche. Esta mañana se levantó con un gripón y, muy a su pesar, no ha podido estar. Sí quería participar. A través del Instagram de la librería se va a retransmitir en directo, con lo cual nos acompaña de corazón. En cierta manera nos va a poder ver.
– ¿Cómo se encuentra su madre?
– Mi madre está bien. Está en Portugal, donde ella ha elegido finalmente irse a vivir y está bien. Lo importante es que esté bien.
– Gracias a Dios hoy en día existen las redes sociales que nos permiten estar comunicados en todo momento.
– Hay comunicación, efectivamente. Hoy en día, te puedes ver por teléfono, mis hijos y mi madre se ven. Yo también y estamos todos contentos.
– Con lo que ella ha sido, ahora está totalmente relajada y ha decidido vivir más en la intimidad.
– Bueno, eso es una decisión suya propia.
Comentarios
tracking