Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Juan Carlos I en Sanxenxo en 2019

Juan Carlos I en Sanxenxo en 2019GTRES

El Rey Juan Carlos, esperado en Sanxenxo este fin de semana para un trofeo de vela de la Copa España

El próximo fin de semana se celebra en Sanxenxo el trofeo InterRías de la Copa de España de los barcos de 6 metros, la categoría en la que compite el rey Juan Carlos, comienzan el viernes hasta el domingo. Las regatas no son el motivo de su regreso pero sí la excusa perfecta para llevar a cabo lo que le expresó a su hijo Felipe «volveré con frecuencia a España(…) para visitar a la familia y amigos».
Las regatas no son el motivo de su regreso pero sí podría ser la segunda etapa de su inminente llegada. Es como si no hubieran pasado dos años, como si el tiempo se hubiera detenido en la «nueva normalidad». Primero habrá conversación privada cara a cara con su hijo en La Zarzuela y después, una vez que acuerden y hablen, podrá «privadamente» visitar a sus amigos en uno de los lugares donde es más feliz, porque allí tiene su propio reino, como le dijo Feijóo cuando era presidente de Galicia, y porque el agua es su medio. Algunos podrán pensar que es pronto para irse de regatas, pero quizás es lo que podría ser más parecido a la normalidad de la Familia.
La muerte del jeque Jalifa Bin Zayed y la visita meteórica del Rey Felipe VI a Abu Dhabi el domingo, día de San Isidro, para darle las condolencias personalmente al jeque Mohamed Bin Zayed, MBZ, emir de Abu Dhabi y desde el lunes presidente de los potentes siete Emiratos Árabes, que ha sido el anfitrión de Juan Carlos I desde que reside allí, ha dado pie a la autorización y al beneplácito público que ambos reyes necesitaban para este primer paso.
Don Juan Carlos lo dijo claro en sus comunicados, quería regresar pronto, y no ha parado de enviar mensajes a través de sus amigos y familiares. Hace apenas una semana su hija Elena así nos lo expresaba. Si padre e hijo se vieron o sólo hablaron por teléfono en suelo árabe es algo que quedará en suspense, pero el hecho de expresar el rey que le recibirá con la condición de que sea en suelo español y en la Zarzuela, abre el camino a que esto sea el inicio de una fluidez en las visitas Abu Dhabi-España. A don Juan Carlos le faltaba escuchar públicamente que su hijo le dijese: «vuelve a casa».
Mañana miércoles se recibe al Emir de Catar, que viene acompañado de la jequesa Jawaher. Otro integrante del potente grupo de los siete emiratos y que don Felipe tuvo ocasión de saludar el domingo en el palacio real de Abu Dhabi. Todas estas fuerzas, más el archivo de las cinco investigaciones abiertas en la Fiscalía General del Estado, han confluido en este momento cósmico para que a don Juan Carlos le sea propicio el regreso después de que abandonase España en agosto del año 2020. Queda una causa abierta en Reino Unido pero ya veremos qué solución le encontramos. De momento, don Juan Carlos ya ha sacado el billete de regreso a España.
Comentarios
tracking