Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Don Juan Carlos

Don Juan CarlosGTRES

¿Por qué Don Juan Carlos no es Rey emérito?

Don Juan Carlos ostenta el título de rey con carácter «honorífico», como señala el Real Decreto 470/2014

El regreso de Don Juan Carlos a España, adelantado el pasado viernes por El Debate, ha suscitado un auténtico revuelo informativo. Sanxenxo se prepara para su llegada este jueves y de nuevo, son muchos los medios que se refieren a él como rey emérito, una denominación incorrecta.
En la primera acepción de «emérito» de la RAE se puede leer: «Dicho de una persona, especialmente de un profesor: Que se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones». Don Juan Carlos no mantiene sus funciones. El Rey Juan Carlos ostenta el título con carácter «honorífico». Un término que se aplica al cargo o título que da honor, pero no conlleva ejercicio efectivo alguno.
Decreto

Decreto

«El 2 de junio de 2014, S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón comunicó al Sr. Presidente del Gobierno su voluntad de abdicar», puede leerse en el BOE. Según el Real Decreto 470/2014: «Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares».
«Doña Sofía de Grecia, madre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa o el Príncipe de Asturias consortes en dicho Real Decreto».
La definición de emérito se aplica sobre todo en el área docente y eclesiástica. El significado de emérito es habitual en las Iglesias cristianas para dar título al cargo que posee un obispo emérito, donde es apreciada la transferencia de un obispo al estado de emeritazgo, por lo que se le anulan todas sus responsabilidades pastorales, pero aun así puede continuar oficiando misas.
Comentarios
tracking