Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pilar, Lola y Lucía Muñoz

Las hermanas Pilar, Lola y Lucía Muñoz formaron el grupo Las Ketchup

Las Ketchup: así han cambiado sus vidas 20 años después del éxito planetario 'Aserejé'

Las hermanas Muñoz retomaron sus antiguas profesiones, fueron madres y escaparon del foco mediático

El 10 de junio de 2002, se estrenó una de las canciones más exitosas de la historia, que vendió más de ocho millones de copias y alcanzó el número 1 en más de 20 países. Un tema creado por Francisco Manuel Ruiz Queco, inspirado en un joven llamado Diego incapaz de vocalizar el 'Rapper's Delight' de lo puesto que iba. «Y aserejé-ja-dejé, de jebe tu de jebere seibiunouva...» es todo lo que logró verbalizar después de una noche de juerga. Así nació el himno 'Aserejé'.
Quecó se interesó por tres hermanas cordobesas (Pilar, Lola y Lucía) hijas del guitarrista Juan Muñoz, conocido como «El Tomate», que se hacían llamar Las Ketchup. Nunca habían formado un grupo musical como tal, pero Queco les propuso grabar la canción, junto a otras ocho para dar forma al CD llamado Hijas del Tomate, que lanzaron en junio de 2002.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ByslFEFF80d/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again"}
'Aserejé' pronto pegó fuerte en las radios, los chiringuitos de verano y las discotecas. En octubre, la revista estadounidense 'Time' publicó un artículo dedicado al fenómeno Ketchup y a partir de entonces se las empezó a mirar con otros ojos: había nacido un fenómeno mundial. El lanzamiento al estrellato estaba hecho y les llegó la oferta para regrabar la canción en inglés, bajo el título The Ketchup's song, es decir, «la canción de las Ketchup».
De 2002 a 2006, exprimieron el éxito y se embarcaron en una gira que las llevó por medio mundo. Ellas siempre fueron conscientes de que su carrera en la música empezaría y acabaría con 'Aserejé'. En el año 2006, se estrellaron en Eurovisión con el tema 'Bloody Mary' con el que firmaron un resultado desastroso con un puesto 21 de 26.
Tras su patinazo en el festival, retomaron su vida en el anonimato. Pilar se centró en su faceta como actriz, Lucía montó una peluquería y Lola terminó la carrera de Ciencias del Trabajo. Las tres fueron madres.
Nunca volvieron a sacar un disco, pero sí han regresado de manera ocasional a los escenarios. Formaron parte del cartel del festival Horteralia, en el Wizink Center. A finales del pasado año actuaron en la frontera entre Polonia y Bielorrusia para animar a los soldados que están alejados de sus familias.
Comentarios
tracking