Fundado en 1910

25 de abril de 2024

The coffin of Britain's Queen Elizabeth is carried out of the Westminster Abbey in London Monday, Sept. 19, 2022. (Hannah McKay/Pool Photo via AP) *** Local Caption *** .

La corona fúnebre que presidía el féretro estaba llena de significadoGTRES

Gente

El conmovedor significado de las flores del funeral de Isabel II

Carlos III escogió personalmente las flores recogidas de tres de los palacios reales

El funeral de Estado de la Reina Isabel II se caracterizó por ser una despedida a la inglesa, con la precisión y tradición familiar que manda la Corona. Sin embargo, también existieron una serie de detalles emotivos y personales en honor a su difunta Majestad. Encima del féretro en el que descansa, además de las relucientes joyas de la corona, había un distinguido arreglo floral que había sido elegido cuidadosamente por el nuevo Rey Carlos III.
Por su deseo expreso, habían sido extraídas de los jardines de diferentes propiedades reales que siempre han tenido un significado especial para su madre: el Palacio de Buckingham y Clarence House, en Londres, y Highgrove House, en el condado de Gloucestershire. Especialmente, el primero. El jardinero, Alan Titchmarsh, recuerda que «todos los lunes enviaban un ramo de flores frescas a su escritorio cuando estaba allí. Amaba las prímulas, el lirio de los valles y otras flores modestas mucho más que las exóticas elaboradas; algo que dice mucho sobre su personalidad».
El entonces Príncipe de Gales escogió, en primer lugar, romero, ya que está asociada con el recuerdo desde que los herbolarios comenzaron a pensar que era bueno para la memoria y no dejar caer en el olvido todo aquello que nos resulta valioso. De esta forma, conmemoraba el largo reinado que ha vivido y que resulta un antes y un después no solo para la corona, sino para todos los ingleses, que valoran el trabajo de la Reina en estas siete décadas de impoluto. Fiona Stafford, autora de The Brief Life of Flowers explica: «el romero también se asocia con el amor y la lealtad, y se usaba para ramos de boda o para entierros, así como para esparcirlo sobre los muertos. Así que es muy, muy apropiado para ser parte de la corona», dice.
King Charles III places the Queen's Company Camp Colour of the Grenadier Guards on the coffin at the Committal Service for Queen Elizabeth II, held at St George's Chapel in Windsor Castle, Monday Sept. 19, 2022. (Jonathan Brady/Pool Photo via AP) *** Local Caption *** .

Carlos III despidiendo a su madreGTRES

También quiso que la corona de flores tuviese también varias hojas de mirto, símbolo de un matrimonio feliz, el que vivió la Reina durante 73 años con el duque de Edimburgo, fallecido tan solo un año y medio antes que ella. Este se cortó de una planta cultivada a partir de una ramita que se cortó del ramo original que llevó la novia en 1947.
A su vez destaca el roble inglés, símbolo nacional de la fuerza, en una alusión a la constancia, la dedicación inquebrantable de la Reina, así como de la fortaleza del amor. Las flores de la corona fúnebre de la Reina incluían pelargonios perfumados, rosas de jardín, hortensias otoñales, sedum, dalias y escabiosa, todo en tonos dorados, rosados y burdeos profundo, con toques de blanco, para reflejar los colores de la bandera Royal Standard.
El Rey Carlos es conocido por su compromiso con el medio ambiente y, a pedido suyo, la corona se hizo de manera sostenible, sin el uso de espuma floral, sino que se creó en un nido de musgo inglés y ramas de roble. Entre el follaje había una nota manuscrita en la papelería personal del Rey Carlos, que decía: «En memoria cariñosa y devota, Carlos R (Rex, Rey en latín)».
Comentarios
tracking