Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Actor Antonio Resines  at photocall for Berlanga al humor awards in Madrid on Monday, 23 May 2022.

El actor Antonio ResinesGTRES

Antonio Resines, condenado a costas tras perder el juicio por injurias contra CTXT

El Supremo ha desestimado el recurso del actor, confirmando que la revista cumplió su deber profesional

Antonio Resines se ha visto envuelto en una batalla legal que, después de seis años de lucha en los juzgados, finalmente ha perdido contra la revista CTXT. Todo se remonta a 2015, cuando el conocido actor se convirtió en presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Aunque parecía que todo iba bien, tras crear una sociedad mercantil privada para gestionar patrocinios de los premios Goya, el intérprete de Los Serrano dimitió de su cargo por discrepancias con la Juan Directiva por este tema.
En ese momento, fue CTXT quien publicó una noticia sobre esta gestión de los Goya que no sentó nada bien a Resines, por lo que demandó a la revista pidiendo, en un principio, 600.000 euros de indemnización por injurias y lesiones a su honor. Fue entonces cuando CTXT salió absuelto del proceso penal, pues el tribunal sobreseyó el caso al no encontrar indicios de delito en la publicación. Pero, lejos de finalizar ahí la guerra judicial, el actor optó por la vía civil para pedir 70.000 euros por el mismo motivo de vulneración.
Este juicio tuvo lugar en octubre de 2020 y la jueza Ana Mercedes Merino estimó parcialmente la demanda civil, pues aunque el periodista que escribió el artículo y el director del medio fueron condenados por vulneración del honor, en el fallo se especificó que la información que habían ofrecido era veraz. Un juicio que terminó con una sanción de 5.000 euros y la orden a CTXT de no publicar nada relacionado con la noticia que dio origen a la demanda.
En ese momento, el actor decidió recurrir ante el Tribunal Supremo que, finalmente, ha determinado que la noticia no contenía «expresiones objetivamente injuriosas, ultrajantes, oprobiosas y ofensivas». Asimismo, los magistrados han impuesto a Resines el pago de las costas generadas por dicho recurso. Ahora, un año después, el Supremo ha confirmado que la revista cumplió su deber de informar, asegurando que si algo pudo dañar el honor del actor fueron «los hechos de los que se informaba» y no la forma en la que se redactó la información. «La información no dice, en ningún momento, que el recurrente se lucrara con la gala de Los Goya siendo presidente de la Academia de Cine. Y la intención de dañar y engañar que el recurrente atribuye a sus autores constituye un simple y mero juicio de intenciones», ha zanjado la decisión final.
Mientras que Antonio Resines no se ha pronunciado al respecto, la revista sí que ha publicado la sentencia en su cuenta de Twitter. «¡Una buena noticia, al fin! El Tribunal Supremo da la razón a CTXT y desestima el recurso del actor Antonio Resines, condenándole en costas. La información de Fran Pastor sobre su opaca gestión en la Academia del Cine era irreprochable», han compartido con sus seguidores. El fallo en cuestión reza: «Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido: 1º, desestimar el recurso de casación interpuesto por Don Antonio Fernández Resines contra la sentencia dictada por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid el 1 de septiembre de 2021. 2º, imponer a Don Antonio Fernández Resines las costas generadas por dicho recurso, con pérdida del depósito constituido para recurrir».
Comentarios
tracking