Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Singer Dani Martin at photocall for 40 Principales awards Nominees event in Ibiza on Tuesday, 5 october 2021.

El cantante Dani MartínGTRES

Los famosos que han hablado abiertamente sobre sus problemas de salud mental

Catherine Zeta Jones, Angelina Jolie, Selena Gómez, Dani Martín, Tamara Gorro, Andrés Iniesta… Cada vez son más los rostros conocidos que dan visibilidad a enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Aunque todavía siguen estando rodeadas de ciertos tabús, lo cierto es que las enfermedades mentales han empezado a tener más visibilidad entre la sociedad a lo largo de los últimos años, y eso, en cierta parte, es gracias a todos aquellos que se han encargado de compartir sus problemas y hablar abiertamente sobre ellos, sin miedos ni tapujos.
Cada vez son más los rostros conocidos que hacen uso de su influencia para hablar sobre el tema o para reconocer que su salud mental está mucho mejor desde que las visitas a un especialista han empezado a formar parte de sus rutinas, y también aquellos que reconocen públicamente padecer o haber padecido algún problema mental con el único propósito de levantar el estigma que lleva décadas recayendo sobre enfermedades tan comunes como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios o incluso la adicción.
Una de las últimas en hacerlo ha sido Bella Hadid. Hace poco menos de un año, la modelo compartía en sus redes sociales fotografías de diferentes momentos en los que ha llorado a causa de la presión que sufre por su exposición pública: «Así son casi todos mis días y todas mis noches desde hace unos años. Las redes sociales no son reales. Cualquiera que esté sufriendo, por favor, que recuerde esto. A veces lo único que tienes que escuchar es que no estás solo. La autoayuda y la enfermedad mental no es lineal y es casi como una montaña rusa de obstáculos, pero siempre hay luz al final del túnel», escribió junto a las instantáneas sin llegar a desvelar la enfermedad que padece. Por su parte, Angelina Jolie también llegó a reconocer que, a raíz de su mediático divorcio de Brad Pitt, padeció ataques de pánico y depresión durante varios años.
Actress Catherine Zeta Jones during the 73rd Emmy Awards on Sunday, Sept. 19, 2021 in Los Angeles.

La actriz Catherine Zeta en Los Ángeles.GTRES

El hecho de que Catherine Zeta Jones tiene diagnosticado un trastorno bipolar tipo II no es ningún secreto, ya que ella misma habló de ello cuando a su marido, Michael Douglas, le diagnosticaron un cáncer de garganta: «Hay un trastorno que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas. El trastorno bipolar es algo que he sufrido durante mucho tiempo», llegó a confesar sobre una enfermedad que también padecen otras estrellas como Selena Gómez, Britney Spears o Mariah Carey.
El cantante Dani Martín es otro de los últimos famosos que ha presumido de sus progresos en lo que al terreno de la salud mental se refiere. El intérprete de Cero aprovecho su asistencia al programa La matemática del espejo para hablar sobre su propia experiencia personal, pues decidió ponerse en manos de un experto tras darse cuenta de que había ciertas cosas que no se atrevía a hacer «por miedo al abandono, a que le engañen y al compromiso»: «Voy a terapia y se lo recomiendo a todo el mundo. Creo que hay que trabajar el cerebro y el corazón, por son las cosas más importantes de nuestra vida y yo, estoy orgulloso de hacerlo», aseguró.
Siguiendo con el panorama nacional, cabe destacar el caso de Andrés Iniesta, quien también sufrió depresión a raíz del fallecimiento de su íntimo amigo, el futbolista Daniel Jarque y de las diferentes lesiones que le llevaron a alejarse del terreno de juego durante una larga temporada.
Esta misma enfermedad la han padecido otros rostros conocidos de la crónica social como Kiko Rivera, quien incluso aparcó sus compromisos profesionales durante unos meses para ponerse en manos de un especialista que le ayudara, además, a superar sus adicciones, Tamara Gorro, que, al igual que el hijo de Isabel Pantoja, decidió tomarse un descanso en redes sociales y centrarse en su recuperación, o la propia Rocío Carrasco, que, tal y como ella misma confesó en su docuserie, en 2011 se le diagnosticó un «síndrome ansioso depresivo moderado y grave, cronificado en el tiempo».
Blanca Romero confesó haber padecido ansiedad, Pastora Soler pánico escénico y Raquel Mosquera un trastorno de bipolaridad, y como ellas, muchos famosos más.
Comentarios
tracking