Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sophia Kianni durante su intervención en un evento organizado por Wired

Sophia Kianni, durante su intervención en un evento organizado por WiredAFP

Así es Sophia Kianni, la sustituta de Greta Thunberg en la ONU

Con 20 años, la joven iraní-americana se ha convertido en la imagen de la lucha contra el cambio climático de la Organización de Naciones Unidas

El grito de guerra de Greta Thunberg –«¿Cómo os atrevéis?»– dio la vuelta al mundo. Pero tan de pronto como irrumpió en la primera línea mediática, se esfumó. Durante varios meses, la joven sueca con síndrome de Asperger ocupó portadas, titulares y cabeceras de informativos en todo el globo. Tan pronto como irrumpió en la primera línea mediática, su imagen fue vapuleada: incoherencias en el mobiliario de su casa familiar con su compromiso climático o su tono beligerante en sus discursos no ayudaron a mantenerla en la palestra. Ahora, la ONU ya tiene una nueva imagen para su cruzada contra el calentamiento global: Sophia Kianni.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CPyZS1MNKE2/"}
Kianni es una joven americana de ascendencia iraní. Comenzó su carrera profesional en la lucha contra el cambio climático al amparo de Fridays for Future, un grupo de presión fundado, precisamente, por Thunberg. Tiene 20 años, es estudiante de la Universidad de Stanford y, al igual que la sueca, también ha fundado su propio lobby climático: Climate Cardinals, una organización internacional sin fines de lucro con 8.000 voluntarios en más de 40 países que trabajan para traducir información climática a más de 100 idiomas.
Kianni, a pesar de su corta edad, ya cuenta en su currículum apariciones en medios de comunicación de primer nivel: Forbes, CNN, Business Insider, BBC, Elle, la revista Time, The Guardian, NBC, entre otros. Incluso ha protagonizado una portada de The Washington Post, el medio de comunicación que compró el multimillonario Jeff Bezos. Además de activismo climático en medios de comunicación, Sophia Kianni ha publicado artículos en MTV News, Cosmopolitan o Teen Vogue. También ha sido invitada como oradora a conferencias en universidades como la de Columbia, Berkeley o Harvard. Y también es una de las oradoras con su propia charla TED, en la que abogaba por traducir literatura científica para salvar la «brecha del idioma» en las campañas de información sobre el cambio climático.
Su imagen ha recibido grandes impulsos en los últimos años como ser nombrada la Humana más joven del año por Vice, exploradora joven por National Geographic, o la mujer más joven a seguir (en redes sociales) por BuzzFeed.

Contra TikTok y la moda «rápida»

El Secretario General de la ONU, António Guterres, eligió a Kianni personalmente para representar a Estados Unidos como la integrante más joven del Grupo Asesor de Jóvenes sobre el Cambio Climático. Organizó una Consulta Global de Jóvenes y publicó un informe de la ONU con 6 demandas clave para los líderes mundiales. Desarrolló la Estrategia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (2020-21) centrada en la mitigación, las finanzas y la adaptación posterior a la pandemia de Covid.
Kianni ha cargado en sus discursos –como ya hizo Thunberg– contra la industria de la moda. En un discurso reciente, Kianni hablo de la «moda rápida» como parte de «la industria de los combustibles fósiles». Sin señalar marcas concretas, aseguró que producían la «mayoría de sus prendas» con materiales sintéticos, poliéster o fibras, «todos nombres diferentes para petróleo y gas».
En el mismo discurso sí tuvo la oportunidad de señalar directamente a la red social china TikTok: «Mucha gente pasa muchas horas en ella. Y estas marcas están lavándonos el cerebro por medio de estas plataformas», dijo para después hablar de la marca de ropa china Shein y sus visualizaciones en la red social.
La propia Sophia Kianni ha explicado en diversas entrevistas, y en un tuit publicado en su cuenta oficial, que comenzó en el activismo climático tras ser «testigo del impacto que la contaminación del aire y las olas de calor estaban teniendo debido al cambio climático en Irán», el país de origen de su familia.
Comentarios
tracking