Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Juan Roig y su esposa Hortensia

Juan Roig y su esposa Hortensia

Quién es quién en la familia de Juan Roig, el dueño de Mercadona

Su hija menor Juana Roig ha concedido esta semana una entrevista en la que se pronuncia sobre el peso del apellido y la sucesión familiar

No es nada habitual que Mercadona, y en especial la familia Roig, hablen abiertamente con los medios de comunicación sobre algunos de los aspectos que envuelven a la cadena de supermercados valenciana. Pero como siempre hay una excepción que confirma la regla, uno de los miembros de la familia ha roto su silencio: Juana Roig.
Se trata de la benjamina del clan, pero la edad no es ni mucho menos un hándicap para liderar una de las partes capitales del gigante de alimentación, la online. Vayamos por partes. Juan Roig y Hortensia Herrera se dieron el «sí, quiero» el 20 de octubre de 1973, en la Iglesia Castrense de Santo Domingo de Valencia, tras cinco años de noviazgo. Este año celebrarán su bodas de oro. Tienen cuatro hijas: las mellizas Hortensia y Carolina, Amparo y Juana, quienes les han convertido en abuelos de once nietos. El matrimonio reside en Valencia capital, aunque cuentan con una hacienda en Pobleu Nou, la pedanía valenciana en la que pasó su infancia Juan Roig.
La pequeña del clan Juana Roig tiene 39 años. Está casada y con una hija, entre sus aficiones están correr, bailar y el Villarreal CF, propiedad de su tío.
Juana Roig

Juana Roig

Después de graduarse en Administración y Dirección de Empresas empezó a realizar sus primeras experiencias laborales y lo cierto es que mejor maestro no pudo tener. Juana trabajó por un tiempo en Inditex bajo las órdenes (no directas) de Amancio Ortega. Qué mejor manera de coger currículo.
Desde el año 2017 es la cara visible de Mercadona Tech, la división del líder del grupo en España gestor de las ventas online de la misma. Su misión era cuando menos difícil puesto que, cuando Juana Roig accedió, acreditaba pérdidas del 40% y tan solo representaba un 1% de las ventas totales. Había que darle un giro grande a la parcela web y ella era la elegida. Ahora, no solo lo ha conseguido, sino que no hay mejor manera de medir el éxito que en datos: facturan 325 millones de euros anuales. La venta online total, sumando la antigua, alcanza 540 millones de euros.

La herencia

La hija de Juan Roig ha concedido una extensa entrevista para el podcast Itnig en la que desgrana algunos entresijos de Mercadona. Lo primero que quiere dejar claro es que ella no es jefa de nada, sino que hay un comité de dirección que es quien marca la pauta. En el grupo no funciona el todo queda en familia.
Su opinión sobre la herencia que reciba el día de mañana ha sido muy comentada: «Cuando llegue ese momento, que espero que sea dentro de mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande. Tiene más sentido que sea un ejecutivo a alguien de la familia, la persona que para entonces esté mejor preparada. Yo tengo que ver todavía si me gustaría ser presidenta».
Del mismo modo, reconoce que «ser la hija del jefe es un palo. Tiene su parte buena y su parte mala, no puedes coger solo la mitad del palo, hay que cogerlo entero. Tienes la etiqueta, lo sabes y lo asumes, ya está». Pura naturalidad en sus palabras. Pese a todo, no puede negar que apellidarse Roig le ha abierto muchas puertas: «Todo el mundo que te ve, no te ve a ti, ve a la hija de…. Pero es algo de lo que no me quejo, todo lo que he hecho en Mercadona online lo he hecho porque tenía ese apellido. Te aprovechas también un poco de ese poder».
Comentarios
tracking