Fundado en 1910

Rocío Jurado y su entonces marido Pedro Carrasco, a finales de los años setenta

Las imágenes prohibidas de la prensa rosa española

Del bañador de Isabel Preysler al descuido de Inés Sastre, la Nikon House de Madrid reúne las fotos más polémicas

El pasado martes se inauguraba la sexta edición de la exposición de fotografías Paparazzi en la Nikon House de Madrid. La galería reúne las imágenes más icónicas de los personajes del corazón que marcaron, de alguna manera u otra, la historia de España. Su debut ha recibido a más de 300 personas, en las que se encontraban personalidades del mundo de la comunicación; prensa, fotógrafos y personajes célebres, entre muchos otros.

El recorrido de la exposición traslada a sus asistentes al pasado para revivir momentos emblemáticos que la sociedad española no ha olvidado con el paso de los años. Desde los personajes más folclóricos hasta los miembros de la Casa Real son algunos de los personajes que protagonizan esta exposición de la capital.

«El visitante podrá ver a personajes que marcaron una época. Había una simbiosis entre nosotros y los personajes. Éramos sus amigos. Rocío Jurado celebrara su cumpleaños y nosotros estábamos allí», explica Bernardo Paz, comisario de la exposición.

Camilo José Cela volando en parapente

Los ochenta fueron la época dorada de la prensa rosa de España. La mayoría de los personajes tuvieron su momento de oro durante esos años y los paparazzis vivieron una de las mejores etapas de la profesión. En la exposición podremos ver fotografías como el descuido épico de Inés Sastre, donde se le sale el pezón durante una boda o la comida que disfrutaron Isabel Pantoja con Paquirri durante su escapada a Mallorca.

Lola Flores, Rocío Jurado, la Duquesa de Alba, Tita Cervera o Diana de Gales son otros de los personajes más simbólicos que aparecen en las fotografías que se han expuesto en la Nikon House de Madrid, pero sin duda, Isabel Preysler es una de las claras protagonistas de la historia rosa de nuestro país. La socialité ha asomado en numerosas ocasiones las portadas de las revistas de nuestro país. Desde sus famosas fotografías en bañador donde lucía cuerpazo a sus 68 años durante sus vacaciones de verano hasta las recientes imágenes de su romance con Mario Vargas Llosa.

Bernardo Paz ha relatado la evolución que sufrido la profesión de los paparazzis, algo que también se puede transmitir con esta exposición. Explica que incluso la relación que había entre los fotógrafos y los propios personajes era mucho más cercana que la que existe actualmente, incluidos los miembros de la Casa Real: «Antes era todo más cercano, pero también éramos menos».

Lady Di

El accidente mortal de Lady Di marcó un antes y un después en la profesión. El comisario de esta exposición ha afirmado que después del fallecimiento de la Princesa de Gales les acusaron de haber sido la principal causa de la desgracia y desde ahí, todos los fotógrafos, fueran del corazón o no, pasaron a denominarse paparazzis.

26 fotógrafos, dos de ellos fallecidos, han sido los encargados de exponer algunas de sus obras que hicieron historia en la prensa rosa: Carlos Álvares, Fernando Álvarez, Lalo Álvarez, Pepe Barrero, Queca Campillo, Antonio Catalán, Miguel Córdoba, Antonio Cuenca, Sandra Cuenca, Sara Olivo, Lorenzo Frau, José Luis Cacho, Alfredo Garofano, Paco Ginés, Manuel Hernández de León, Chema Barroso, Pedro Pernía, Carlos Picasso, Rogelio Pinta, Pep Bosch, Andrea Savini, Fernando Sacristán, Juan Carlos Teuma, Fredy Torra, Felipe Viejo y José Ignacio Viseas. La exposición estará disponible desde el 8 de febrero hasta el 7 de abril, en horario de lunes a jueves de 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Los viernes solo estará abierta al público por las mañanas.