
Habulla, en una imagen compartida en redes sociales
Gente
Quién es Hasbulla y cuál es la enfermedad por la que tiene aspecto de niño
El influencer más polémico de Rusia acaba de ser detenido por alterar el orden público en una boda
El influencer ruso Hasbulla Mangomedov fue arrestado la tarde del lunes e junto a un grupo de amigos de Daguestán, una de las 24 repúblicas de la Federación de Rusia, acusado de alterar el orden público e infringir las leyes al bloquear la carretera y ocasionar molestias al resto de conductores.
Según recoge Red Corner MMA, el grupo de amigos violó las leyes de tráfico e interfirió con otros conductores mientras celebraban la boda de uno de ellos. Por estos actos la policía de Daguestán procedió a detenerles y acusarlos de infracciones administrativas.
El Ministerio del Interior de Daguestán emitió un comunicado oficial en el que defendía a los jóvenes y aseguraba que este tipo de prácticas es algo común en el país cuando se celebra una boda. «La diversión nupcial desenfrenada en Daguestán es conocida por muchos y mucho más allá de las fronteras de la república. En ausencia de otras formas de entretenimiento, una opción tan primitiva sigue siendo extremadamente popular: bloquear caminos para otros usuarios de la vía, quemar neumáticos, chocar coches entre sí y muchas otras características que, de hecho, no tienen nada que ver con la celebración».
Tras conocer la noticia, miles de usuarios en Twitter hicieron viral el hashtag #FreeHasbulla, para pedir su liberación. Horas más tarde, era el propio influencer quien confirmaba que las autoridades le habían puesto en libertad. Además de dar las gracias por el apoyos a sus seguidores, Hasbulla quiso pedir perdón por lo ocurrido. «Decidimos exagerar un poco. No volverá a suceder, gente. Nos disculpamos. Jugamos un poco y tuve que responder. Yo no estaba conduciendo».Un día después de lo ocurrido, publicaba una fotografía en la que el joven de 21 años aparece con una tobillera de las que se usan en los arrestos domiciliarios. Aunque un zoom a la fotografía nos hace ver que en realidad se trata de una edición a posteriori con Photoshop. Algo habitual si tenemos en cuenta que se ha convertido en una de las figuras más populares de Internet por este tipo de contenido.
Hasbulla comenzó a subir vídeos divertidos a sus redes sociales hace pocos años y, desde entonces, su fama no ha parado de crecer de manera estratosférica gracias a excentricidades compartidas como conducir un quad, practicar boxeo o dar de comer a un mono. Claro que parte de su éxito reside también en su aspecto de niño. Lejos de compadecerse de él, el joven lo ha convertido en su seña de identidad y fortaleza.
El joven, que también se hizo famoso por codearse con figuras del deporte mundial, sufre acondroplasia, una condición congénita y determinada genéticamente. Los niños y adultos con esta condición tienen baja estatura, miembros cortos y macrocefalia (cabeza grande). Si bien no existe una cura, con un seguimiento adecuado se pueden detectar complicaciones precozmente y tomar medidas para aliviar o prevenir daños y maximizar la calidad de vida.
El origen de la misma se debe a un cambio genético que afecta el crecimiento de los huesos largos, como es el caso del fémur (en el muslo) y el húmero (en el brazo). Ocurre en uno cada 20.000 nacimientos, según un informe del Hospital Garrahan, y su principal característica es la baja estatura.
Pese a haberse convertido en un fenómeno viral de Internet, no pretende que este sea su futuro profesional. En varias ocasiones, ha confesado que le gustaría convertirse en teólogo islámico.