Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Lady Ogilvy

La princesa Alexandra, con los duques de Edimburgo

La princesa que más ha trabajado para la Familia Real británica y de la que nunca has oído hablar

Lady Ogilvy, prima de Isabel II, ha prestado un impecable servicio a la Monarquía y ocupa un lugar destacado en los retratos oficiales de la Coronación de Carlos III

Una heroína silenciosa, un pilar fundamental en la Familia Real británica, una trabajadora infatigable y una mujer a la que nunca le ha interesado el foco. La Princesa Alexandra, Lady Ogilvy, tiene 86 años y posa con su melena canosa y sonrisa tímida en los retratos oficiales de la Coronación de Carlos III. Aparece flanqueada por los duques de Edimburgo, quienes la sostienen de forma cariñosa. La opinión pública se pregunta quién es y por qué le han asignado un lugar tan visible en unas fotos históricas.
Para situarla en el mapa, conviene recordar que es prima hermana de la Reina Isabel II y que, con once años, ejerció como dama de honor en su boda con Felipe de Edimburgo, en 1947. Siempre elegante y diplomática, nunca ha dado un paso en falso en toda una vida de servicio público.
Princess Alexandra, The Honourable Lady Ogilvy (left) and Prince Michael of Kent (right) during the Royal Procession before the start of the days racing. (Mandatory Credit: DOUG PETERS/ EMPICS Entertainment)

La princesa Alexandra y el príncipe Miguel de KentGTRES

Lady Ogilvy ocupa el puesto 56 en la línea de sucesión al trono, pero ha sido un pilar fundamental de la Familia Real durante seis décadas. La princesa Alexandra nació el Día de Navidad de 1936, en el número 3 de Belgravia Square, hija del tercer duque de Kent, uno de los hermanos menores del Rey Jorge VI, y la princesa Marina de Grecia y Dinamarca.
«Si fueras un admirador de la Familia Real parado en la calle, no hay nadie a quien te gustaría ver más que a ella», asegura el biógrafo real Hugo Vickers a The Telegraph. Es una especie de tesoro nacional, una persona genuina y quizá la más auténtica.
Su infancia transcurrió en su casa de campo, Coppins, en Buckinghamshire. Pronto destacó por sus capacidades intelectuales y se convirtió en la primera princesa británica en asistir a un colegio para gente de a pie, el Heathfield School, cerca de Ascot, y también asistió a una escuela de posgrado en París, donde estudió francés y música.
Princess Alexandra The Honourable Lady Ogilvy Married The Sir Angus James Bruce Ogilvy Kcvo (14 September 1928 ? 26 December 2004) On 24 April 1963 At Westminster Abbey. Pictured Arriving At St. James's Palace.
Princess Alexandra The Honourable Lady Ogilvy Married The Sir Angus James Bruce Ogilvy Kcvo (14 September 1928 ? 26 December 2004) On 24 April 1963 At Westminster Abbey. Pictured Arriving At St. James's Palace.

Boda de Lady Ogilvy y Angus James Bruce Ogilvy, en 1963 en la abadía de WestminsterGTRES

En 1963, se casó con Angus James Bruce Ogilvy, el segundo hijo de David Ogilvy, XII Conde de Airlie. A la ceremonia de boda asistieron todos los miembros de la Familia Real Británica y fue transmitida en televisión, con una audiencia estimada en 200 millones de personas. De ese matrimonio nacieron dos hijos: James, el primogénito, y Marina. Su hija acaparó titulares, puesto que se quedó embarazada antes de casarse, un escándalo en la época.

Agenda de compromisos

Entre 1950 y 1970, cumplía con más de 120 compromisos al año e incluso participaba de importantes misiones, como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Japón, lo que permitió que el emperador Hirohito visitara Gran Bretaña, en 1971.
Ha colaborado con más de 100 organizaciones benéficas, principalmente enfocadas a la salud. Es copresidenta de Cancer Research UK, vicepresidenta de la Sociedad de la Cruz Roja Británica y patrocinadora de fundaciones, como el Cystic Fibrosis Trust, la Alzheimer's Society y el Mental Health Foundation. Le encanta la música clásica y la ópera, y es patrocinadora de la Sociedad Chopin, la Ópera Nacional Inglesa y el Coro Filarmónico de Londres.
La conexión y entendimiento con su prima Isabel II se mantuvo durante su longevo reinado. Cuando Lady Ogilvy cumplió 80 años, la Reina le organizó una fiesta de cumpleaños en Buckingham. Gracias a los trabajos realizados al servicio de su majestad, Isabel II le otorgó la Orden de la Jarretera en 2003, en agradecimiento por su gran servicio, su apoyo y amistad. Hoy Carlos III le devuelve el agradecimiento incluyéndola en el retrato oficial de la Coronación.
Comentarios
tracking