Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Spanish Queen Letizia Ortiz during a Commemorative event for the World Day of the Red Cross and Red Crescent Societies in Madrid on Tuesday, 30 May 2023.

La Reina Letizia ha demostrado ser políglota en varias ocasionesGTRES

Gente

¿Cuántos idiomas habla la Reina Letizia?

La esposa del Rey Felipe VI ha sorprendido el pasado martes hablando ucraniano ante las cámaras, un idioma que se suma a la larga lista de lenguas que domina la monarca

Su pasado como periodista siempre ha posicionado a la Reina Letizia como una de las royals que mejor se expresa con las palabras delante de las cámaras. Su fluidez, su entonación y su manera de transmitir han hecho en numerosas ocasiones que sus intervenciones públicas se conviertan en las protagonistas indiscutibles de los actos a los que acude.
Más allá de su perfecta dicción con el castellano, lo cierto es que la esposa del Rey Felipe VI siempre ha mostrado un gran dominio en idiomas externos a su lengua natal. Sin ir más lejos, la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja del pasado martes estuvo marcada por las palabras en ucraniano con las que la Reina quiso dirigirse al presidente de la Cruz Roja Ucraniana, el cual estaba presente en la sala: «Laskavo prosymo do Ispaniyi», decía la monarca, aclarando después su traducción: «Creo que significa ‘bienvenido a España’ en ucraniano, si no me equivoco».
Esta intervención ha vuelto a poner en primera línea el conocimiento de la Reina en cuanto a los idiomas se refiere. La habilidad de hablar diferentes lenguas no es algo común en todas las personas, pero, al parecer, Doña Letizia se ha ganado directamente el título de políglota por su facilidad y constante aprendizaje en el ámbito de la comunicación. Es consciente de la importancia que tiene su figura en la monarquía como representación de España y que mejor forma para hacerlo que enseñando al mundo su gran talento con la lingüística.
El inglés es el idioma que más ha utilizado en sus diferentes discursos ante las cámaras. Lo ha hablado en foros internacionales e incluso en diferentes reuniones, donde se ha desenvuelto sin ningún tipo de problema en conversaciones fluidas con el resto de los miembros presentes. Un ejemplo claro de sus conocimientos en la lengua inglesa fue lo ocurrido en junio de 2020, cuando Sus Majestades mantuvieron una charla fluida con dos turistas en las Islas Baleares.
A pesar de no haberlo estudiado, en 2014 la Reina sorprendía con el alemán en la inauguración de una exposición sobre Velázquez en Kunsthistorisches Museum. Fue allí, frente a los micrófonos, donde se atrevió con este idioma teniendo así un gesto de consideración hacia el país en el que se encontraban. Después de pronunciar varias frases, entre risas reconoció que, aunque le encantaría seguir hablando en la lengua alemana, pedía amablemente pasarse al inglés para sentirse más cómoda.
Por otro lado, el francés es la lengua de la realeza por excelencia y siendo consciente de ello, en junio de 2018 habló por primera vez en este idioma en la sesión inaugural de la XII edición de las Jornadas Europeas de Desarrollo. Un discurso que pasó a la historia por poner de manifiesto su dominio con el inglés, el francés y el español.
Letizia

El portugués es otra de las lenguas con las que la Reina ha deleitado públicamente. Durante dos visitas oficiales al país vecino, donde ha acudido a diferentes conferencias sobre las enfermedades raras y el cuidado de la salud, Doña Letizia ha sorprendido a los asistentes portugueses hablando en su idioma natal en una perfecta pronunciación.
Más allá de las lenguas extranjeras, cabe destacar que la esposa del Rey Felipe VI tiene un gran dominio del catalán y del valenciano, además de conocimiento generales de euskera y gallego. Pero hay más y es que tal y como pudimos ver durante el evento de la Confederación Estatal de Personas Sordas celebrado en 2012, la Reina es completamente capaz de llevar una conversación fluida a través del lenguaje de signos, un intelecto que le hace destacar de nuevo en la esfera monárquica y representativa del país.
Comentarios
tracking