Fundado en 1910

Soraya Saenz de SantamaríaGTRES

La nueva vida de Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno cumple este sábado 52 años, instalada en una vida tranquila con escasas apariciones públicas

Soraya Sáenz de Santamaría fue uno de los grandes rostros del Partido Popular, denominada por algunos medios de comunicación como ‘la mujer más poderosa desde el regreso de la democracia’. Su currículum tuvo un punto de inflexión cuando asumió el cargo como vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018, hasta el éxito de la moción de censura presentada por el PSOE. Pero su carrera política no acabó ahí.

Tras la despedida de Rajoy, Sáenz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, aunque en la segunda vuelta de las elecciones primarias fue adelantada por Pablo Casado, motivo por el renunció a su escaño el 10 de septiembre y anunció la retirada definitiva. Precisamente, su última publicación en las redes sociales data del 21 de julio de ese mismo año, cuando pidió a los simpatizantes del partido su voto para ganar las elecciones: «He estado siempre en donde me habéis pedido. En la sede haciendo papeles, en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno, haciendo país, con Mariano Rajoy. Y juntos podemos seguir siendo más útiles a España».

Soraya Sáez de Santamaría, en el foro de un periódicoG3

Desde entonces, la exvicepresidenta del Gobierno se alejó del foco mediático, comenzó una vida marcada por la más absoluta hermeticidad, dejó el universo 2.0 en el pasado y optó por contar de forma escasa sus apariciones públicas. Tanto es así que no ha acudido, por segunda vez, a la comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus y Candiru del Parlament donde estaba citada este mes de junio.

Reaparición

La última vez que volvió de forma breve a la esfera pública fue esta semana, en el acto de la Reina Letizia en el Banco de Santander. Se mostró aislada, rodeada de sillas vacías y con un nuevo color de pelo. Una imagen con la que también quedó constancia del buen estado de salud que atraviesa tras la preocupación, hace dos veranos, cuando se publicó que sufría un problema de páncreas.

Anteriormente, Soraya Sáenz de Santamaría volvía a protagonizar la actualidad al mostrar su apoyo al candidato popular a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con un vídeo en el que aparecía feliz en esta nueva vida casi completamente alejada de la política. Casi por completo ya que, a sus 52 años recién cumplidos, la exvicepresidenta del Gobierno sigue vinculada a su pasado como «consejera electiva de Estado», como así data en el BOE.

Pese a ser pocos los detalles que se conocen en la actualidad de su vida más íntima, Saénz de Santamaría ha asegurado que «no echaba nada de menos la política», ya que fue una etapa en su vida que ha conseguido cerrar para siempre. No ha concedido ni una sola entrevista a los medios de comunicación. Un momento tranquilo después de tanta tormenta que llega en un punto clave para el partido del que un día formó parte pues, además de haber sacado mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo, todo apunta a que volverá a conseguir la victoria en las generales del 23 de junio.