Portada de Point de Vue
La prensa francesa analiza la relación del Rey Felipe con su familia
La revista 'Point de Vue' dedica un amplio artículo a la última reunión en Ginebra por la fiesta de Irene Urdangarin
La graduación de Irene Urdangarin sigue generando titulares. Y no por el reencuentro de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin después del «cese temporal de la convivencia» y ante su inminente divorcio, ni tampoco por la primera aparición pública de Don Juan Carlos y el exduque de Palma, sino más bien por las notables ausencias de Felipe VI y la Reina Letizia que han traspasado fronteras.
Mientras casi toda la Familia Real viajó hasta Ginebra para este día tan especial, los Reyes no acudieron, probablemente por una cuestión de agenda. Algo que llamó especialmente la atención fuera de España, concretamente en Francia, donde han dedicado la portada de Point de Vue –revista especializada en realeza– a esta cuestión. «Irreconciliables», ha sido la palabra escogida para definir la relación entre el Rey Felipe y Don Juan Carlos.
Victoria Federica, Irene Urdangarin, Claire Liebaert Courtois e Iñaki Urdangarin saliendo de un hotel
Según ha apuntado el magazine, Sus Majestades decidieron declinar la invitación al evento con el objetivo de mantenerse «cautelosos frente a los asuntos que amenazan al antiguo soberano más que nunca», pues si hay algo por lo que está luchando Felipe VI en el reinado es «su voluntad de representar a una monarquía intachable». Motivo por el que, desde hace años –y sin contar con el reciente funeral de Constantino de Grecia–, la Familia Real no se ha dejado ver junta frente a las cámaras. Todo cambió dentro de palacio cuando Juan Carlos I estableció su vivienda (y su vida) en Abu Dabi, siendo contadas las ocasiones que ha regresado a su país.
Dos familias reales
Point de Vue, además de señalar que Felipe VI no querría coincidir públicamente con su hermana Cristina, ha dejado claro que tampoco estaría entre sus planes aparecer junto a su padre: «Ahora hay dos familias reales en España. Solo la Reina Sofía y, en menor medida, Elena han logrado mantener un vínculo frágil entre los reprobados y los soberanos». Asimismo, en la publicación han querido hacer hincapié en el reencuentro de Urdangarin y Juan Carlos I, algo que no se producía desde finales del caso Nóos, dejando una sensación de buena sintonía: «Justo antes de la ceremonia de graduación de la Escuela Internacional de Ginebra, ambos se reencontraron en el hotel Four Seasons Hotel Des Bergues. Los dos hombres intercambiaron algunas palabras. Iñaki habría dado el primer paso preocupándose sobre la salud de su exsuegro».
La revista francesa ha querido analizar la situación entre padre e hijo, contando que, a pesar de sus intentos de mostrarse como una familia unida, en los últimos tiempos ha habido complicaciones. Y el motivo, según el medio, podría residir en 2012 en Botsuana: «Una caja de Pandora se abrió y sigue siendo imposible de cerrar».