Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Mohamed VI durante su discurso del aniversario de la Marcha Verde en la noche del sábado

Mohamed VI durante su discurso del aniversario de la Marcha VerdeGTRES

Gente

Debate abierto en Marruecos, ¿abdicará el Rey Mohamed VI?

El monarca no reaccionó hasta 18 horas después del seísmo que se ha cobrado la vida de cerca de 3.000 personas

La polémica está servida. El pasado viernes un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos, elevando a cerca de 3.000 las víctimas mortales. Cinco días después de lo ocurrido siguen buscando supervivientes bajo los escombros. Tras lo ocurrido, la tardía y fría reacción del Rey Mohamed VI ha comprometido, aún más, su imagen.
La devastación de pueblos enteros del Atlas ha provocado que vuelva a ponerse en duda su papel como monarca. Tal y como publicó Le Monde, cuando se produjo el seísmo, el Rey se encontraba en París, donde viajó el pasado 1 de septiembre y donde, desde entonces, estaba instalado en su mansión de más de 1.5000 metros cuadrados que posee cerca de la Torre Eiffel.
No fue hasta el día siguiente de la catástrofe cuando regresó a Rabat, donde mantuvo una reunión de emergencia. Una respuesta que llegaba tarde en opinión de muchos. Llamó especial atención que algunos jefes de Estado como el Rey Felipe VI o Emmanuel Macron se habían pronunciado al respecto mandando mensajes de solidaridad por lo ocurrido. Mientras, por su parte, seguía imperando la ley del silencio. Modus operandi por el que optó durante 18 horas. Las primeras palabras dirigidas por la Casa Real a la población no llegaron hasta las ocho de la tarde del sábado y a través de un comunicado. Una frialdad que contrasta con las cálidas expresiones de duelo que mandatarios de todo el mundo enviaron durante la jornada.
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, donando sangre

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, donando sangre

Pasaban los días y la presencia del Rey de Marruecos era inexistente. «El Rey de Marruecos ha brillado por su ausencia en las primeras horas que han seguido al seísmo», criticaba este fin de semana el periódico francés Ouest France. 90 horas después, el pasado martes, 11 de septiembre, visitó por primera vez el Hospital Universitario de Marrakech, donde se atiende a los heridos por el terremoto que ha asolado el país en el que reina. Lo hizo acompañado de una larga comitiva y estuvo durante 45 minutos visitando a niños, adultos.
No ha sorprendido que el monarca alauí no se encontrara en Marruecos el día que sucedieron los hechos porque pasa temporadas en la ciudad del Sena. Del mismo modo que descansa en las mansiones que posee fuera de Rabat. En junio se instaló en su residencia de verano de Mdiq, mientras que, a mediados de agosto, se trasladó a su residencia de Alhucemas, donde celebró su 60 cumpleaños.
Esta hoja de ruta la puede llevar a cabo debido a su reducida agenda oficial, ya que en los últimos tiempos ha recortado sus apariciones públicas. De hecho, se ha ausentado de importantes citas como la cumbre celebrada en febrero del año pasado en España, donde no acudió a la reunión prevista con Pedro Sánchez. También ha eliminado tradiciones como la de dar el discurso en la víspera de su cumpleaños.
Moulay Hassan cumplió 20 años el pasado 8 de mayo

Moulay Hassan, su heredero, cumplió 20 años el pasado 8 de mayoGTRES

Con lo ocurrido con el terremoto en Marruecos se ha reforzado el retrato de un Rey que da la espalda a su pueblo. Desde hace tiempo, se rumorea sobre una posible abdicación del monarca en favor de su hijo y heredero, el Príncipe Moulay Hassan, por lo que su nombre ha cobrado una mayor importancia a nivel institucional.
Sin ir más lejos, en las fotografías distribuidas el sábado por palacio se le veía asistir sentado a la derecha de su padre durante la reunión de emergencia en el palacio real. Asimismo, el monarca también ha delegado en él varias actividades de representación como ocurrió este año en la comida del 67º aniversario de las FAR o en la ceremonia de graduación de la nueva promoción del curso superior de Defensa.
Aunque por ahora, no se han dado las circunstancias para una abdicación, esta circunstancia podría darse más pronto que tarde debido al evidente deterioro físico del monarca alauí. Ello habría motivado que se activase la 'operación abdicación'. Sin embargo, parece que este movimiento está en stand by y que, por ahora, todo son conjeturas.
Comentarios
tracking