Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, en un vídeo reciente

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, en un vídeo reciente

El evidente deterioro de salud de Mohamed VI aviva la pugna sucesoria en Marruecos

Un periódico francés asegura que la sarcoidiosis que padece el monarca alauita desde hace años ha empeorado y es la causante de sus «raras» apariciones públicas o en los medios de comunicación

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, lleva meses retirado de la vida pública de facto. Aunque sobre el papel siga ejerciendo su papel de monarca, la realidad es que pasa más tiempo fuera del país que dentro de sus fronteras. Su presencia esquiva en los medios de comunicación no han hecho más que acrecentar los rumores sobre un posible deterioro de su salud.
Unas recientes imágenes, en las que queda patente su delgadez en comparación con la imagen corpulenta a la que estábamos acostumbrados, han hecho saltar todas las alarmas y han avivado los comentarios sobre una pugna sucesoria al trono marroquí.
El periódico francés Afrik ha publicado un análisis en el que aseguran que la sarcoidiosis que padece el monarca desde hace años, ha experimentado un avance y es la causante de su cambio físico. También aseguran que esa enfermedad es la que ha provocado que lleve alejado de la vida pública en los últimos meses. «No queda casi nada de su cuerpo más que piel y huesos, ha perdido mucho peso», dice el análisis del medio galo.
Según el citado medio, el estado de salud de Mohamed VI preocupa a los estratos políticos y de la realeza de Marruecos, especialmente ante la falta de un plan claro en caso de que fallezca o de que abdique. Por el momento, todo apunta a que el sucesor sería el hijo del monarca, Moulay Al-Hassan, aunque su corta edad podría suponer un problema. Pero también entra en la ecuación el hermano de Mohamed, Moulay Rachid, que según Afrik aspira a ocupar el trono y «no permitirá» que este acabe en manos de su sobrino.
El Rey Mohamed VI de Marruecos y su hijo el Príncipe Moulay Hassan, en el palacio real de Rabat. (Moroccan Royal Palace via AP)

El Rey Mohamed VI de Marruecos, su hijo el Príncipe Moulay Hassan y el hermano del Rey Moulay RachidMoroccan Royal Palace

En este contexto cabe recordar el supuesto intento de asesinato que sufrió el hijo de Mohamed VI en agosto de 2020. El periódico Morocco Online publicó que el príncipe heredero Moulay El-Hassan, que en aquel momento tenía 17 años, fue objetivo de una trama para acabar con su vida. la Casa Real marroquí desmintió categóricamente la noticia y demandó al medio que la había publicado. Ante la denuncia, Morocco Online publicó más detalles sobre el supuesto intento de asesinato, que fracasó después de que el conductor personal del príncipe heredero fuera encontrado muerto en su casa.
Un periodista marroquí, afincado en España, publicó que tras el incidente, el hermano de Mohamed VI fue apartado de todos sus funciones oficiales. Según publicaron medios de comunicación, Marruecos exigió la extradición del periodista tras sus afirmaciones.
Dado el hermetismo que práctica el Gobierno marroquí y la Casa Real del país, poco se puede saber de forma oficial acerca de esto. Pero, lo cierto es que la presencia de Moulay El-Hassan en los actos oficiales ha aumentado considerablemente en los últimos meses.
Comentarios
tracking