Fundado en 1910

29 de abril de 2024

MADRID, 31/10/2023.- La princesa Leonor, acompañada por el rey Felipe VI, es ovacionada tras recibir el Collar de la Orden de Carlos III, en el salón de Carlos III del Palacio Real, tras el acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se ha celebrado este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE/JuanJo Martín POOL

La Princesa Leonor, acompañada por el Rey Felipe VIEFE

Número regnal, ¿por qué la Princesa de Asturias reinará como Leonor I y no Leonor II?

El nombre de la Heredera ha sido muy recurrente en las monarquías de los distintos reinos de España

A lo largo de la historia de España han sido varios los nombres de monarcas que se han ido repitiendo. Felipe, Carlos, Alfonso o Fernando son solo algunos de los varones que han ocupado el cargo de Rey a lo largo de los tiempos. Para distinguir a unos de otros lo que se hacía era que cada uno de ellos contaba con un número diferente, que se les asignaba en función del periodo en que llegaban al trono. Un ejemplo actual es el del jefe de Estado, que ocupa el sexto lugar, por lo que su distinción es Felipe VI. Anteriormente, hubo cinco Reyes con ese mismo nombre: Felipe I de Castilla, Felipe II El Prudente, Felipe III El Piadoso, Felipe IV El Grande y Felipe V El Animoso. Por ello, sucederá lo mismo con Leonor de Borbón Ortiz, convirtiéndose así en Leonor I.
Leonor procede de Ilianor (la que lleva el sol), en honor a Ilios o Helios, el dios griego del sol. El nombre ha sido muy recurrente en las monarquías de los distintos reinos de España. En el reino de Navarra, Leonor de Trastámara ostentó el título de reina como Leonor I, entre enero y febrero de 1479. Leonor fue hija de Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, condesa de Foix, infanta de Aragón, y gobernadora.
Pertenecían a otros reinos peninsulares, pero no al reino de Castilla. Más allá de esta puntualización, el motivo de esta particular nomenclatura radica en el número regnal. Se trata de los números ordinales colocados siempre en números romanos para distinguir a personas del mismo nombre que ocupan un mismo cargo de forma sucesiva. Fue el papa Sixto II quien por primera vez llevó asignada esta distinción numérica, dado que los Papas no tienen nombre dinástico.
Siguieron también esta misma tradición dentro del mundo eclesiástico los obispos y, después, los monarcas europeos. Echando la mirada al pasado, en España fue Enrique IV de Castilla el primero en hacer uso del número regnal.
Spanish Queen Letizia Ortiz with Princess of Asturias Leonor de Borbon attending a reception at RoyalPalace during Princess Asturias Constitution Pledge (Jura de la Constitucion) ceremony in Madrid on Tuesday, 31 October 2023.

La Princesa Leonor con la Reina LetiziaGTRES

Dejando a un lado el origen de esta curiosa denominación, en cuanto al nombre de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz dejó ver su preferencia por Leonor mucho antes de conocer al Don Felipe. Varias personas que coincidieron con la Reina cuando trabajaba en Canal Plus como presentadora de Informativos recordaron que, en efecto, la consorte ya mostró predilección por este nombre. Además, Leonor era el nombre de la madre del doncel Enrique el Doliente, la obra de Larra que Letizia Ortiz regaló a Felipe de Borbón con motivo del compromiso matrimonial, en edición antigua.
Cuando nació la heredera al trono, aquel 31 de octubre de 2005, se ofreció una rueda de prensa en la que el por aquel entonces el Príncipe de Asturias explicó la elección del nombre de su primogénita, asegurando que les gustó tanto a él como a su esposa. Asimismo, Don Juan Carlos comentó que se enteró de cómo se llamaría su nieta esa misma mañana porque su hijo no le había comentado nada antes. Ahora, que la Princesa Leonor ha jurado la Constitución con motivo de su mayoría de edad, es inevitable no mirar al futuro institucional de España, ya que será la hermana de la Infanta Sofía quien se convierta en Reina.
Comentarios
tracking