Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Príncipe Harry y Meghan Markle

El Príncipe Harry y Meghan MarkleGTRES

La seguridad de Harry y Meghan Markle era «de suma importancia» para Isabel II, revela una carta

La carta del principal ayudante de la Reina destaca la importancia de proteger a los Sussex, contradiciendo la narrativa prevaleciente de que fueron excluidos por la familia real

La difunta Reina Isabel II consideraba «imperativo» que el Duque y la Duquesa de Sussex mantuvieran una «seguridad efectiva» después de dejar de pertenecer a la familia real en funciones, revelaron documentos judiciales. El ayudante más senior de la Reina informó a un comité del Ministerio del Interior que mantener a los Sussex a salvo era «de suma importancia para Su Majestad y su familia», según revela una carta.
Sir Edward Young escribió a Sir Mark Sedwill, el entonces Secretario del Gabinete, después de la cumbre de Sandringham en enero de 2020 para explicar lo decidido por la difunta Reina y su nieto. La carta, incluida en documentos judiciales recientemente publicados, revela cómo Sir Edward, en su papel de secretario privado de la difunta Reina, abogó por la continuación de la «seguridad efectiva» de los Sussex al dejar de formar parte de la familia real en funciones.
La carta evoca la memoria de Diana, Princesa de Gales, y menciona las amenazas que los Sussex enfrentan de «extremistas». Publicada como parte de un fallo resumido el viernes, contradice la narrativa predominante de que el Duque y la Duquesa fueron excluidos por la familia real después de ser «obligados» a abandonar Gran Bretaña.
Se ha presentado ante el Tribunal Superior como parte de la evidencia para determinar la veracidad de cuándo el Duque hizo una oferta para pagar su propia seguridad. Él ha afirmado que se planteó durante la Cumbre de Sandringham. Según se dice, el comité del Ministerio del Interior que dictamina sobre cuestiones de seguridad no recibió tal oferta en esa etapa. «Seguirían atrayendo la atención pública»

Lo escrito por Sir Edward

Al informar sobre los detalles acordados en la cumbre, Sir Edward escribió: «Durante su tiempo en el Reino Unido, el Duque y la Duquesa de Sussex esperan participar en compromisos públicos en representación de las organizaciones benéficas y causas que les siguen siendo queridas. Estos compromisos ya no se realizarían formalmente en nombre de Su Majestad, pero, dado el perfil del Duque y la Duquesa de Sussex, esperaríamos que siguieran atrayendo la atención pública... En cuanto a sus patronatos en la Commonwealth, aunque el Duque y la Duquesa de Sussex no representarán formalmente a Su Majestad, realizarán trabajos estrechamente asociados con Su Majestad y que pueden parecer muy similares a lo que hacen actualmente ante el público», dice el escrito.
«Por supuesto, varios de estos patronatos les han sido concedidos por Su Majestad, y continuarán cumpliéndolos activamente. Su Majestad puede invitar de vez en cuando al Duque y la Duquesa de Sussex a asistir a eventos nacionales reales en su capacidad privada, y es probable que los invite a participar en eventos familiares de acuerdo con otros miembros no laborales de la familia». «De suma importancia para Su Majestad», continúa.
En cuanto a la seguridad continua del Duque y la Duquesa, escribió: "Entenderá bien que asegurar que el Duque y la Duquesa de Sussex sigan estando seguros es de suma importancia para Su Majestad y su familia.
«Dado el perfil público del Duque por ser nacido en la familia real, su servicio militar, el perfil independiente de la Duquesa y la historia bien documentada del ataque a la familia Sussex por parte de extremistas, es imperativo que la familia continúe recibiendo seguridad efectiva».
Así las cosas, la carta contradice la imagen que el Príncipe Harry ha pintado de la actitud del Palacio hacia su situación de seguridad. En entrevistas y en su autobiografía, el Duque habló de su angustia y temor por la vida sin sus oficiales de protección personal en el Reino Unido, describiéndolo como la «obligación» y «promesa implícita» del Palacio de continuar.
Estaba «desesperado» por mantener la seguridad después de abandonar la familia real, escribió, rogando a su difunta abuela, padre, hermano y al personal que continuaran con la protección policial armada. En una escena que representa a la institución «agotándome», y tan hostil que el Príncipe William «parecía que planeaba asesinarme», les dijo: «Miren. Por favor. A Meg y a mí no nos importan los beneficios, nos importa trabajar, servir y seguir vivos».

La decisión de la Reina

La principal propuesta bajo discusión exigía un «abandono total», dijo. En el evento, los presentes acordaron, a regañadientes según su relato, continuar con un período de prueba de un año en el que los Sussex retendrían la seguridad.
La decisión, por supuesto, no fue tomada por la familia real. La responsabilidad recae en Ravec, el comité independiente que ahora está en el centro del último caso legal del Duque. Después de la cumbre, la difunta Reina emitió una de sus declaraciones más conmovedoras, en la que dijo que el Duque y la Duquesa siempre serían «miembros queridos de la familia».
La pareja se trasladó a Canadá, donde recibieron seguridad financiada con fondos públicos por un corto tiempo antes de enterarse de que se retiraría de inmediato. Llamaron a su nuevo amigo Tyler Perry, quien les ofreció refugio, incluida la seguridad, en su hogar californiano.

Temas

Comentarios
tracking