Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Author Mario Vargas Llosa during the conference 'El fuego de la imaginación' or 'The fire of imagination' at the InstitutoCervantes, in Madrid.

Mario Vargas Llosa durante la conferencia ´El fuego de la imaginación´ en el Instituto CervantesGTRES

Gente

Cuánto ganó Vargas Llosa por recibir el Nobel y el estado actual de sus cuentas

El artista ha invertido el dinero recibido a lo largo de su carrera en varios bienes inmuebles

La mañana del 7 de octubre de 2010 se hizo pública una noticia que marcó la trayectoria profesional de Mario Vargas Llosa. Diversos medios anunciaron que le iban a entrenar el Premio Nobel de Literatura «por su cartografía de las estructuras del poder y sus aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo». Tiempo después, concretamente el 10 de diciembre de ese mismo año, el escritor y su entorno más cercano acudieron a la ceremonia de entrega del galardón, que tuvo lugar en Estocolmo. Hoy es el aniversario de este acontecimiento tan importante, un acontecimiento que fue acompañado de una remuneración económica.
Mario Vargas Llosa recibió 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros. El artista ha invertido el dinero que ha generado a lo largo de su carrera en varios bienes inmuebles, aunque algunos se los quedó su exmujer Patricia Llosa después de la separación. El artista dio un giro de 180 grados a su vida hace ocho años, cuando se enamoró de Isabel Preysler. Dejó a su esposa, se distanció de sus hijos y empezó una nueva andadura en Madrid, donde tiene un piso de lujo situado en una de las zonas más céntricas.
Durante el tiempo que Vargas Llosa estuvo con la madre de Tamara Falcó vivió en una mansión ubicada en Puerta de Hierro, propiedad de su expareja. Pero pasaba temporadas en su piso. Se encuentra entre la puerta del Sol y el Monasterio de las Descalzas Reales, tiene 283 metros cuadrados y una terraza. Durante su relación con Preysler se instalaba aquí cuando quería alejarse del ruido mediático para escribir. Es una de las joyas de su patrimonio, el problema es que no está libre de cargas.
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa junto a su hijo Álvaro Vargas Llosa en Marbella

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa junto a su hijo Álvaro Vargas Llosa en MarbellaGTRES

Sus cuentas bancarias

El piso de Madrid es la única propiedad que la expareja de Isabel Preysler tiene en España, pero está a nombre de una sociedad con domicilio fiscal en Holanda e hipotecada a favor de la Agencia Tributaria. Hacienda le reclamó a Vargas Llosa 2.1 millones de euros por unas presuntas irregularidades de tributación entre 2011 y 2014. Todavía sigue luchando para demostrar que es inocente y recuperar este inmueble tan preciado.
El escritor confía plenamente en su hijo Álvaro, tanto es así que este es el administrador de la sociedad que tiene en España. Fue creada en 2016 bajo el nombre de Misti Copyright S.L. y su actividad se centra en «la adquisición, registro, tenencia, disfrute, gestión, ejercicio, administración y explotación de los derechos de autor sobre la obra literaria o de cualquier clase creada por don Jorge Mario Vargas Llosa». Los últimos datos que ha registrado no son buenos. En 2018 registró pérdidas por valor de 27.000 euros.

Dividió su patrimonio tras separarse

Vargas Llosa supo invertir el dinero que ganó con el Premio Nobel, así como todo lo que ha generado durante su carrera. Pero en 2016 formalizó su divorcio de Patricia Llosa y tuvo que hacer una separación de bienes.
Patricia, madre de sus hijos, se quedó con una casa en Lima, otra en Nueva York y otra en Punta Cana. Por su parte, al exnovio de Isabel Preysler le correspondió un piso en Francia y otro en Londres, pero este último lo terminó vendiendo. En estos momentos Patricia y Mario tienen mejor relación. Ha habido un acercamiento entre ellos durante los últimos meses.
Comentarios
tracking