Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El escritor Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas LlosaGTRES

La rentable jubilación de oro de Vargas Llosa

«Cuando uno deja de escribir novelas, sigue soñándolas, y por supuesto, también leyéndolas». Mario Vargas Llosa anunció que con Le dedico mi silencio se retiraba de la narrativa y ahora, da un paso más hacia la jubilación, diciendo adiós al columnismo. Este domingo, publicó su última tribuna en El País, donde ha plasmado sus impresiones de la actualidad desde 1990.
A sus 87 años, acusa las secuelas de la edad y no lo oculta. «Mi memoria ya no es la que era y eso hace mucho más duro escribir. También se me hacía cuesta arriba cuando estaba recuperándome del covid», confiesa en la entrevista con la que se despide del periódico de Prisa. Asegura que su vida permanecerá ligada a la Literatura, puesto que sin ella no se comprende. Ya está inmerso en la preparación de un ensayo dedicado a Jean-Paul Sartre, su maestro de juventud. Y ahora mismo está releyendo Madame Bovary, aunque es la primera vez que lo hace en español.
Vargas Llosa reflexiona sobre la influencia que adquirió su palabra tras la conquista del premio Nobel, en 2010, con una dotación económica 10 millones de coronas suecas, casi un millón de euros. La repercusión resulta mayor, pero tiene un aspecto negativo. «Tus partidarios piensan que el premio te da un sello que valida lo que dices y tus detractores te odian precisamente porque se piensa eso». Durante la entrevista, asegura que la labor del columnismo es más exigente que el de la novela. «Envidio a esos columnistas que pueden producir buenas columnas entre un café y otro».
Mario Vargas Llosa y su mujer Patricia Llosa, con su hijo Álvaro

Mario Vargas Llosa y su mujer Patricia Llosa, con su hijo ÁlvaroGTRES

Vargas Llosa se encuentra actualmente en Perú junto a su exmujer Patricia Llosa, con la que pasará la Navidad. Durante este 2023, el escritor se ha esforzado en recomponer su relación con la madre de sus hijos y la mujer con la que compartió su vida durante 50 años, antes de comenzar un noviazgo con Isabel Preysler. Los dos protagonistas del romance que fascinó a la prensa rosa están felices de haber emprendido caminos por separado y evitan hacer alusiones públicas sobre el otro. Isabel se limitó a confesar, de forma elegante, durante su entrevista en El Hormiguero, que no le había dolido su última ruptura.
Respecto al patrimonio de Vargas Llosa, se han publicado infinidad de noticias. Desde que por su colaboración con El País se embolsaba 200.000 euros anuales a que su patrimonio rondaría los 10 millones de euros tras publicar 200 obras.
En cuanto a sociedades, en España solo tiene registrada Misti Copyright SL, que dio de alta en 2016, cuya actividad es «la adquisición, registro, tenencia, disfrute, gestión, ejercicio, administración y explotación de los derechos de autor sobre la obra literaria o de cualquier clase creada por don Jorge Mario Vargas Llosa».
A ciencia cierta, se conocen sus propiedades inmobiliarias. En Madrid, cuenta con un ático de 283 metros cuadrados en el barrio de los Austrias, donde aloja a su familia cuando viene de visita. Fuera de España dispone de un piso en París. Y tras su acercamiento a Patricia, vuelve a disfrutar de los inmuebles que perdió tras el divorcio, en Lima, Nueva York o Punta Cana. Una jubilación de oro para el maestro de las letras.
Comentarios
tracking