Filiberto de Saboya, en una imagen de archivo
Gente
Juego de tronos en los Saboya: ¿por qué Filiberto arrincona a su hija para ser Rey de una monarquía ficticia?
Victoria de Saboya tendría que haberse convertido en la nueva jefa de la Casa tras la muerte de Víctor Manuel, pero su padre ha decidido quitarle el puesto
Los últimos días no han sido fáciles para la Casa de Saboya. El pasado 3 de febrero fallecía en Ginebra el príncipe Víctor Manuel de Saboya, uno de los miembros más polémicos de la realeza en las últimas décadas. De hecho, él y su primo, Amadeo de Saboya-Aosta llevaron al extremo su disputa por el desaparecido trono de Italia cuando acabaron a puñetazo limpio en una cena previa a la boda de Don Felipe y Doña Letizia, en el año 2004.
Con el fallecimiento de Víctor Manuel de Saboya, los derechos al trono de una monarquía abolida desde el año 1946 pasaron, teóricamente, a su nieta mayor, la princesa Victoria de Saboya. El Príncipe cambió las reglas en torno a la sucesión en 2020 para establecer el orden de primogenitura y permitir a las mujeres ser herederas y jefas de la Casa Real. Un necesario paso al futuro que la propia Victoria calificó como el «mejor regalo que mi abuelo podía hacerme», en declaraciones al New York Times.
El pasado verano, tras el cambio en las normas de la sucesión, el Príncipe Manuel Filiberto aseguró que iba a renunciar a sus derechos al trono en favor de su hija mayor que, según él mismo explicó, estaba muy contenta y concienciada con el papel que le esperaba.
Sin embargo, la realidad no ha sido así. Y es que el hijo del Príncipe Víctor Manuel de Saboya, parece haber dado marcha atrás en su renuncia a los derechos al trono en favor de su hija, pocos días después de la muerte de su padre y cuando el anterior titular habría cumplido 87 años. Al menos así se deduce de uno de sus últimos comunicados, en el que se presenta como el nuevo Duque de Saboya y jefe de la Casa Real, a la par que como Príncipe de Venecia, el título que ya ostentaba.
«Mi padre me ha dejado una gran responsabilidad. Tengo el deber de liderar la Casa Real de Saboya, que cuenta con una contemporaneidad cada vez más multifacética y compleja. Mientras me preparo para esta difícil tarea, me doy cuenta más que nunca de la importancia de la unión de mi familia, el mejor recurso para enfrentarme a este reto», reza el texto.
Victoria de Saboya, ajena a las polémicas en un desfile de moda en Nueva York
Una decisión cuanto menos llamativa, sobre la que los protagonistas por ahora no se han pronunciado de manera pública, aunque sí sabemos que la Princesa Victoria ha puesto tierra de por medio y se ha marchado a Nueva York.
La joven ha reaparecido en la ciudad de los rascacielos en uno de los desfiles de la Semana de la Moda de la Gran Manzana, en concreto, en el de la firma Michael Kors. Vestida con un original abrigo en estampado de leopardo en tonos grises, blusa a juego y pantalón negro, la nieta de Víctor Manuel de Saboya no ha querido perderse esta cita con la moda. Algo que no es de extrañar ya que Victoria es, estudiante de Ciencias Políticas e Historia del Arte en París, donde reside. No obstante, es una apasionada de la moda y bastante activa en las redes sociales.
No es ni mucho menos la primera vez que la Princesa Victoria de Saboya acude a un desfile de moda, sino que es un rostro relativamente asiduo en las principales citas de la industria. Por ejemplo, hace unas semanas, antes de la muerte de su abuelo, se la pudo ver junto a su madre, la actriz Clotilde Courau, en la presentación de la colección de Alta Costura de la casa Dior en París. Esta vez ha preferido acudir en solitario y, aunque su presencia ha llamado la atención, la Princesa no se ha pronunciado sobre la decisión de su padre de ponerse al frente de la Casa de Saboya.
Un paso que, por otra parte, no resulta del todo incomprensible, ya que en estos momentos Victoria está centrada en sus estudios y en otras cuestiones y es aún muy joven para asumir el rol principal que tenía su abuelo. Al fin y al cabo y, gracias precisamente a la derogación de la Ley Sálica, llegado el momento, ella será la que ostente los derechos a un trono que es prácticamente imposible que vuelva a restaurarse y que, a pesar de todo, sigue en disputa entre dos ramas de una misma familia.
La disputa por los derechos al trono de Italia
Al margen del llamativo gesto por parte del Príncipe Manuel Filiberto de Saboya, que deja a su hija a la espera de un papel que, en teoría, ya debería desempeñar, lo cierto es que la muerte de Víctor Manuel de Saboya no ha terminado con la disputa por los derechos al trono italiano que se remontan décadas atrás entre las dos ramas familiares.
Una disputa que estuvo especialmente encendida entre Víctor Manuel de Saboya y Amadeo de Saboya-Aosta, pero que han heredado sus hijos: Manuel Filiberto y Aimón. No obstante, parece que la relación es más cordial ahora, de hecho, Aimón de Saboya-Aosta no faltó a las exequias del Príncipe Víctor Manuel en Turín.