Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Harald de Noruega

Harald de NoruegaGTRES

Última hora del estado de salud de Harald de Noruega

El pasado 27 de febrero, el rey fue ingresado de urgencias mientras se encontraba descansando en Malasia

Harald de Noruega está atravesando un delicado problema de salud. El monarca, que el pasado 21 de febrero celebraba su 87 cumpleaños, esta última semana, concretamente el 27 de febrero, ha sido ingresado de urgencia en el Hospital Sultanah Maliha en la paradisíaca isla de Langkawi, en Malasia. «Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y se encuentra hospitalizado allí, aquejado de una infección. El Rey recibe un buen seguimiento por parte del personal médico malayo y noruego», relata el comunicado compartido por la Casa Real de Noruega.
Desde ese momento, los médicos han estado velando por la salud de Harald y estos últimos días, habrían llegado a tomar la decisión de intervenirle y colocarle un marcapasos debido a que su corazón presentaba una frecuencia cardiaca baja. «Su Majestad el Rey todavía se está recuperando. Permanecerá en el hospital unos días más para recibir tratamiento y descansar antes de regresar a casa. La operación hará que el viaje a casa sea más seguro», han expresado, recalcando el éxito de la intervención.
Asimismo, las autoridades noruegas están comenzando a llevar a cabo el proceso para facilitar en la mayor medida posible el traslado del Rey a su casa. «El Gobierno noruego está facilitando el transporte y las Fuerzas Armadas noruegas son responsables de las gestiones prácticas para su regreso a Noruega», aseguran. El avión medicalizado SAS Boeing 737-700 ha despegado a las 13:05 (hora en Malasia) y aterrizará hoy en Noruega, donde será ingresado en el hospital Rikshospitalet
El Príncipe Haakon, quien ya ha asumido la regencia en diversas ocasiones, se encuentra en una situación que ha sido habitual en Noruega desde 2018. Este patrón comenzó en 2003, cuando el rey Harald fue sometido a una operación por cáncer de vejiga, y se ha repetido a lo largo de los años, especialmente debido a sus delicadas intervenciones cardíacas. En 2021, el monarca también fue intervenido quirúrgicamente por problemas en una pierna, lo que ha reducido notablemente su movilidad, y en 2022 contrajo Covid-19.
En estos momentos tan complicados, el heredero ha asumido nuevamente el papel de su padre y ha realizado varios actos, entre los que se encuentran su visita a Finse. Allí ha contestado a los presentes y ha relatado a cómo se encuentra su padre: «Las cosas están progresando, mi padre está mejorando, pero seguimos de cerca la situación», ha confesado a los periodistas. Además, ha dicho que por ahora, no se plantea viajar a Malasia por «cómo está la situación ahora mismo». Al mismo tiempo que ha querido tranquilizar a la población, asegurando que ha podido hablar por teléfono con su progenitor y lo ve progresando adecuadamente: «Se sintió un poco mejor y estaba de buen humor. Así que fue agradable tener una pequeña charla. Hemos mantenido el contacto estos días», ha manifestado públicamente.
Comentarios
tracking