Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El productor Harvey Weinstein permanece en prisión por los delitos sexuales que cometió

El productor Harvey Weinstein permanece en prisión por los delitos sexuales que cometióGtres

Gente

La corte de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

La revelación de los delitos sexuales del productor de Hollywood desembocó en el nacimiento del movimiento #MeToo

La Corte de Apelaciones de Nueva York acaba de anular la condena al exproductor de cine Harvey Weinstein de 2020 por delitos sexuales y cuyo caso provocó el movimiento #MeToo, y ordenó un nuevo juicio.
«Orden revocada y nuevo juicio», concluye el documento de la corte que señala errores en la realización del juicio, entre ellos, admitir el testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el otrora poderoso productor de cine de Hollywood.
El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados. «El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio», señala el fallo.
Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel en el proceso judicial de 2020, sentencia que cumplía en el Centro Correccional Mohawk, una prisión de seguridad media en Rome, Nueva York. Además fue declarado culpable de violación en Los Ángeles en 2022 y fue sentenciado a 16 años prisión adicionales.
Durante el juicio en Los Ángeles, cuatro mujeres que testificaron de forma anónima acusaron al productor de obligarlas a mantener relaciones sexuales en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013. Una quinta mujer se negó finalmente a declarar.
Tras semanas de audiencias, a menudo interrumpidas por los sollozos de las demandantes, la acusación retrató a Weinstein como un todopoderoso cuyo dominio sobre Hollywood –las películas que produjo recibieron más de 330 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas– impidió durante mucho tiempo que sus víctimas hablaran por temor a repercusiones en sus carreras.
Poco después, la revelación de los delitos sexuales del que fuera productor de éxitos como Pulp Fiction y The artist, con el testimonio de multitud de mujeres de la industria sobre sus abusos, desembocó en el nacimiento del movimiento #MeToo.
Comentarios
tracking