Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Paloma Rocasolano Jesús Ortiz

Los padres de la Reina Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, en la confirmación de la Infanta SofíaGTRES

Gente

Los 5 cambios de la familia Ortiz Rocasolano desde la boda de Don Felipe y Doña Letizia

El enlace de la periodista con el actual Rey los situó de forma involuntaria en el foco mediático transformando sus vidas para siempre

La boda real entre el entonces Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, de la que el próximo 22 de mayo se cumplirán veinte años, no solo marcó un hito en la historia de España, sino que también significó un cambio relevante en la vida hasta entonces anónima de la familia de la novia. No cabe duda de que, desde entonces, los Ortiz Rocasolano han experimentado transformaciones más que notables en su vida diaria, en su estatus social y también en sus relaciones.

Hija mayor de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, la Reina Letizia pasó de ser una presentadora de informativos a convertirse en la Princesa de Asturias y, más tarde, en la Reina de nuestro país, cuando Felipe VI se convirtió en jefe del Estado en 2014. Dos hechos transformaron a la familia Ortiz Rocasolano al centro de la atención pública, así como a la primera línea del interés mediático.

Aunque la familia de Doña Letizia ha intentado mantenerse alejada de los medios de comunicación, han sido varios los momentos, desafíos y ajustes que han imposibilitado esta postura a lo largo de los años.

Uno de los más relevantes, la muerte de la hermana pequeña de la Reina Letizia en febrero de 2007. Érika Ortiz se quitó la vida en su domicilio de Madrid con solo 31 años de edad, dejando huérfana a su única hija, Carla Vigo, quien actualmente se está labrando un futuro en el mundo de la interpretación y de las redes sociales.

Otro episodio destacado en la familia de la Reina Letizia tiene que ver con la vida sentimental de sus padres. Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz estuvieron casados desde 1971 y hasta 1999.

Jesus Ortiz and Ana Togores in EnolLake during the centenary of the creation of the National Park of Covadonga Asturias, Spain on  Saturday, September 8, 2018

Jesús Ortiz se casó con Ana Togores dos meses antes de la boda de su hijaGTRES

Jesús Ortiz fue el primero en recuperar la ilusión tras su separación. El padre de la Reina Letizia comenzó una relación sentimental con la periodista Ana Togores, que oficializó por lo civil el 18 de marzo de 2004, a dos meses de la boda de su hija con Don Felipe. Togores, cabe destacar, tuvo asignado un asiento en la mesa de los familiares más cercanos de Doña Letizia en su boda, si bien no formó parte de la mesa presidencial, que ocuparon Jesús Ortiz –padrino de boda–, Paloma Rocasolano, así como el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

Por su parte, del nuevo amor de Paloma Rocasolano no oímos hablar prácticamente hasta el pasado año. Fue poco antes del cincuenta cumpleaños de la Reina Letizia cuando su madre se dejó ver por primera vez con el británico, nacido en Nigeria, Marcus Brandler, que, a día de hoy, está muy integrado en el entorno de la familia.

Paloma Rocasolano

Paloma Rocasolano, en los Premios Princesa de Asturias 2023GTRES

La pérdida de sus abuelos

Al margen de lo anterior, otro punto de inflexión en la familia de Doña Letizia desde su matrimonio con el Rey Felipe VI ha sido la muerte de sus abuelos, a quien la Reina estaba muy unidad. Especialmente, los maternos: Enriqueta falleció en 2008, y su abuelo, Francisco, en 2015.

En la rama paterna del árbol genealógico, la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía despidió a su abuelo paterno, José Luis Ortiz, en 2005, debido a una grave afección pulmonar que padecía desde hacía tres años. Años más tarde, en 2021, falleció Menchu Álvarez del Valle a los 93 años de edad. Conocida voz de la radio asturiana, la mujer mantenía una estrecha relación con la esposa de Felipe VI, aunque no pudo acudir a su entierro en Asturias. Tampoco lo hizo su hermana Telma.

Doña Letizia y su abuela paterna, Menchu, en la comunión de su hija, la Infanta Sofía

Doña Letizia y su abuela paterna, Menchu, en la comunión de su hija, la Infanta SofíaGTRES

El vínculo con su hermana Telma

Telma Ortiz es la hermana mediana de la Reina Letizia y una de las personas más cercanas a ella. Es Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, donde se especializó en temas de derechos internacional, y desde 2019 mantiene un noviazgo con el abogado Robert Gavin Bonnar, ex pareja de Sharon Corr, la que fuera cantante del grupo The Corrs. La pareja tiene una hija en común, nacida en agosto de 2021. Además, es madre de otra hija llamada Amanda, nacida en el año 2008 fruto de su relación con Enrique Martín-Llop.

Telma Ortiz junto a Rania de Jordania en un evento de la ONG para la que trabaja, Concordia

Telma Ortiz junto a Rania de Jordania en un evento de la ONG para la que trabaja, ConcordiaGTRES

A pesar de que ahora lleva una vida discreta, centrada en su familia y en su trabajo para la ONG Concordia, en el pasado, protagonizó un sonado desencuentro con los medios comunicación. Fue en el año 2008, cuando demandó junto a Martín-Llop a más de 50 medios de comunicación. La pareja pedía medidas cautelares para defenderse de la presión mediática, a la que, según ellos, estaban sometidos. Un enfrentamiento cuyo resultado no fue favorable para la hermana de la Reina Letizia ya que, la jueza denegó las medidas cautelares y desestimó la demanda.

Comentarios
tracking