Juan Carlos Monedero haciéndose un selfi frente al espejo
Juan Carlos Monedero: de su vida sentimental al caro barrio de Madrid donde vive
El político fue apartado de Podemos, en septiembre de 2023, después de dos denuncias de mujeres que relataban episodios de violencia sexual
N o corren buenos tiempos para los feministas de Podemos a los que se les llenaba la boca de soflamas en defensa de las mujeres, pero de puertas para dentro no comulgaban con lo que vendían. Tras el escándalo de Íñigo Errejón, denunciado por la actriz Elisa Mouliaá por acoso sexual, se abre otro oscuro capítulo protagonizado por Juan Carlos Monedero, de 62 años. Podemos ha confirmado que le apartó de la actividad de la formación, en septiembre de 2023, tras conocer dos testimonios contra él de violencia sexual. Y la Universidad Complutense de Madrid también tiene abierta una investigación tras recibir una denuncia por acoso sexual de una alumna. Monedero es profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Resulta curioso que desde que saltó al primer plano mediático, a Juan Carlos Monedero no le hemos conocido ninguna pareja de forma oficial ni la existencia de alguna amiga especial. Tampoco exmujer o noviazgo que no llegó a buen puerto. A diferencia de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón con unos historiales amorosos muy entretenidos, Monedero siempre ha figurado como soltero. Al menos que sepamos. En alguna entrevista declaró que ha sufrido mucho por amor, al que considera un monstruo, que a medida que uno envejece se le pone freno. «Yo, como soy de consustancial triste, para qué voy a abrirle la puerta al monstruo». Pero el monstruo va a resultar que era él.
Respecto a si le gustaría tener hijos, en 2020 ya señaló que no está en sus planes y habló de la paternidad de una forma peculiar. «Creo que hay una parte de egoísmo en querer tener hijos, y en no tenerlos».
Juan Carlos es el cuarto hijo de Salvador Monedero, un gijonés de derechas que fichó por Vox en noviembre de 2015. Su relación fue compleja por motivos obvios, pero despidió con cariño a su padre, cuando murió en noviembre de 2023, a los 91 años. «¡Cuánto discutí con él! Una vez le robaron los regalos de Reyes del coche. No dijo nada y los compró de nuevo. Qué generación tan dura. Trabajó y trabajó. Hijo de la guerra. Le defraudó la democracia», escribió uno de los fundadores de Podemos, junto a una imagen en la que pasean por el Paseo del Pintor Rosales de Madrid. Su madre es Flora Fernández, una manchega de Vianos (Albacete), que junto a Salvador Monedero se establecieron en Madrid, en 1955, donde tuvieron a sus seis hijos y montaron un bar en la esquina de Romero Robledo con Ferraz.
Juan Carlos Monedero, con su padre
El cofundador de Podemos estudió primaria y el bachillerato en el colegio religioso, los Sagrados Corazones, de Martín de los Heros. En sus ratos libres, tras salir de clase, ayudaba en el ultramarinos de su familia al igual que el resto de sus hermanos. El gusanillo de la política le picó pronto. A los 11 años, un amigo suyo del colegio le contó la detención de su padre, miembro de la antifranquista Unión Militar Democrática, y le sedujo la ideología de izquierdas. Se licenció Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y desde 1992, es profesor en esta facultad.
Juan Carlos Monedero y Zapatero
Tras ser asesor de Izquierda Unida con Gaspar Llamazares y del gobierno venezolano con Chávez, cuando estrechó lazos con Zapatero, en 2011 empezó a colaborar en los programas de debate político La Tuerka y Fort Apache, presentados por Pablo Iglesias. Posteriormente, participó en programas canales nacionales, como Las mañanas de Cuatro y Al rojo vivo de La Sexta.
En enero de 2014, fundó Podemos, junto a Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Errejón y Luis Alegre, al calor de las timbas en la Facultad de Somosaguas. Sigue militando en el partido, pero en mayo de 2023 renunció voluntariamente al cargo de presidente del Instituto República y Democracia (antes Instituto 25M), vinculado a la formación morada, y desde 2015 no ocupaba ningún cargo en la dirección.
Juan Carlos Monedero vive en el centro de Madrid, en el caro distrito de Chamberí, muy próximo a la estación de metro de Argüelles. Su vivienda ocupa el primer piso de un edificio en la calle Calvo Asensio, encima de una tienda de encuadernación y restauración de libros. Ahora, cuando pisa la calle, nadie le mira igual. Aunque en realidad era un secreto a voces. Todos callaron.