Fundado en 1910
Teresa Esteban

Teresa EstebanCarmen Duerto

La escultora que diseña los regalos institucionales de la Casa Real

Teresa Esteban expone 44 obras en la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia

Teresa Esteban es escultora desde siempre y desde que los Reyes Felipe y Letizia comenzaron su reinado en 2014, sus esculturas forman parte de la valija regia como regalo institucional. Ahora, esta mujer que tiene su propia rosa «Escultora Teresa Esteban» registrada y creada por su padre, el rosalista Ángel Esteban, expone 44 obras en la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia, gracias a la Academia del Perfume que lo ha hecho posible. Un plan familiar magnifico para estos días de fiesta, que nos descubrirá uno de los lugares favoritos del primer rey Borbón en España, Felipe V y también la obra de una artista algo desconocida pero también ligada a esa dinastía «me presento a becas, a premios y cada año hago una exposición individual, este año en La Granja. Trabajo con Instituciones, por ejemplo, con la Casa Real y recibo encargos de ellos, pero no puedo vivir de la escultura, por eso fui sensata y, cuando acabé la carrera, me saqué una oposición. He sido catedrática de dibujo en un Instituto toda la vida».

¿Al trabajar con la Casa Real, ha tenido contacto con Doña Letizia, qué le ha parecido su obra?

–Sí, bien pero tampoco hemos comentado mucho sobre mi obra, ni tampoco hemos hablado de grandes cosas. Siempre que he estado con ella ha sido con motivo de recepciones y eventos institucionales.

Teresa Esteban

Teresa EstebanCarmen Duerto

¿Tienen obra suya en La Zarzuela?

–Eso no lo sé, pero es posible porque mi obra la han regalado en diferentes viajes institucionales y también a personalidades que nos han visitado.

¿Cómo empezó su relación con la Casa Real?

–Con una exposición que hice en el 2014 en la Casa Árabe, era mi interpretación escultórica de la arquitectura islámica. A raíz de eso me empecé a relacionar con el Ministerio de Asuntos Exteriores porque les interesaban los países árabes y la exposición empezó a moverse por esos países. En Marruecos, el embajador español que estaba en esos momentos, tenía muy buena relación con la Casa Real y como los reyes tienen muchos viajes institucionales, cuando se planteó su primer viaje a ese país, pensaron en una de mis obras sobre arquitectura islámica. Luego, como venía a España una dignataria de Berlín y yo tenía un trabajo en dibujo sobre la ciudad de Berlín, pues la Casa Real me los pidió como regalo institucional. Digamos que yo estaba donde tenía que estar, con obra y además, con obra buena.

¿Cuál ha sido la última obra suya que han regalado?

–La del viaje a Jordania. Han llevado una obra mía basada en un palacio jordano en el desierto.

¿Y qué ocurrió con la última carta que le envió a la Reina?

–Era una carta para ella dirigida al Jefe de la Casa Real, en la que invitaba a doña Letizia a la inauguración de la exposición en La Granja. Le hablaba de la relación que tenía y de la admiración que siento por ella. Es una mujer a la que admiro muchísimo por cómo se está defendiendo. Me contestaron que en las fechas en las que inauguraba la exposición en La Granja ella estaría de viaje oficial en Cabo Verde y que me deseaban éxito.

Yo no descarto que algún día se acerque por la Real Fábrica de Cristal de La Granja a verla. Te diré que fue una carta de respuesta personal muy atenta.

¿Qué es Amoraroma su exposición de la Granja?

–Es un conjunto de 44 obras que se exponen en la Real Fábrica de Cristales de La Granja hasta el 26 de septiembre. Yo creo que la vida es un paisaje de aromas anclados a la memoria y me he dedicado durante mucho tiempo a pedirles a mis amigos y familiares que me guardasen esos frascos de aromas con recuerdos atrapados en sus paredes y que me han servido para crear estas piezas que expongo en este lugar tan fascinante

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas