Fundado en 1910
Helena Mareque en su taller en la calle Don Ramón de la Cruz, Madrid con Crisitna Serrano, la novia de Luis Astolfi y Natalia de Tacha beauty

Helena Mareque en su taller con Crisitna Serrano en el centro -la novia de Luis Astolfi- y Natalia de Tacha BeautyED

Entrevista

Helena Mareque, la diseñadora de los tres vestidos de la novia de Astolfi Jr, que huye de las 'influencers'

Crea diseños de novia únicos, con mucho talento y mucho trabajo artesanal, para sus ilustres clientas desde hace 25 años. Entre manos, los de Cristina Serrano

Con una personalidad arrolladora, esta creadora gallega de Santiago, se permite el lujo de decir que no a quien no le resulta de su agrado. Helena Mareque cose a medida los diseños de novias y de invitadas para las bodas más ilustres de nuestro país, la mayoría novias anónimas, hijas de importantes empresarios que buscan la discreción absoluta.

Diseño Helena Mareque

Diseño Helena MarequeED

Sus diseños, a pesar de todo, saltan a los medios de comunicación por su buen gusto y los apellidos de sus clientas. «La clave es el patrón», dice Helena Mareque, convencida de que con un buen patrón, el diseño perfecto llega más fácilmente.

Rotunda y contundente, Helena no tiene reparos en confesar que no le gustan nada las influencer, un perfil tan habitual en los últimos tiempos, y que ella prefiere que «ni se acerquen» por su taller madrileño de la calle Don Ramón de la Cruz.

Boda Luis Astolfi

La veterana creadora encarga sus propios tejidos para, con su equipo, diseñar trajes inolvidables. Sus diseños son tan elegantes que saltan a la vista y llaman poderosamente la atención colgados en las pechas de su taller, de techos altos y suelos de pino melis. Un taller tan romántico como son sus creaciones. Entre manos tiene, entre otros encargos, los tres vestidos que muy pronto lucirá Cristina Serrano en su boda con Luis, el hijo del jinete Luis Astolfi en Marbella.

Helena comenzó su carrera como estilista de televisión en Galicia. Cree firmemente en que «hacer un vestido a medida es una gran responsabilidad. Algo maravilloso y complejo y difícil de ver en un principio...Hay que recibir la información de la novia y plasmarlo en la tela y en el papel», explica sobre cómo es su método.

Diseño Helena Mareque

Diseño Helena MarequeED

«Siempre incluyo algún detalle secreto»

— ¿Qué debe de tener un traje de novia para que resulte perfecto?

— Para mí, un vestido de novia perfecto no es aquel que sigue una tendencia o que impresiona a primera vista, sino el que emociona. Tiene que contar una historia, reflejar la esencia de quien lo lleva. Debe tener algo de magia, de nostalgia, y al mismo tiempo sentirse ligero, cómodo, como una segunda piel que acompaña sin imponerse. Me gusta trabajar con tejidos que tengan alma: tules antiguos, encajes bordados a mano, organzas etéreas… Y siempre incluyo algún detalle secreto, simbólico, que solo la novia y yo conocemos: una palabra bordada, un botón heredado, un pequeño amuleto escondido entre las costuras. Eso convierte el vestido en algo íntimo y único.

Usted como se siente, tras 25 años de carrera: ¿diseñadora, modista, creadora, artista…?

— Diseñadora.

Sus clientes qué le piden mayoritariamente: ¿exclusividad en los diseños y tejido, estar guapas o hay otros requisitos?

— Mis novias no vienen buscando un vestido, vienen buscando un recuerdo. Me piden algo que hable de ellas, de su historia, de su manera de amar y de mirar la vida. Quieren sentirse ellas mismas, pero envueltas en algo especial, que no se parezca a nada más.

Diseño Helena Mareque

Diseño Helena MarequeED

Muchas me piden delicadeza, poesía, algo antiguo que las conecte con sus raíces. Me traen un encaje de su abuela, un pañuelo bordado, una flor seca entre las páginas de un libro. Otras me hablan de una canción, de una película, de un jardín… y de ahí partimos. A veces me piden que el vestido cuente una historia sin palabras. Y eso es lo que más me gusta. Al final, lo que todas buscan —aunque lo digan de distintas formas— es sentirse auténticas. Verse y reconocerse. Y saber que ese vestido no es de nadie más en el mundo.

— Sus piezas hechas a mano con mucho mimo no son baratas… la artesanía hay que pagarla, supongo. ¿Cómo valora sus trajes? ¿Son aptos para bolsillos potentes solamente?

— Nuestros clientes aprecian y valoran nuestra exclusividad y nuestro buen hacer.

¿Qué le gusta más: el momento de crear el diseño con el patrón en la mano o el final del vestido, la última prueba?

— Me interesa mucho más iniciar un proyecto, la investigación y estudiar todas las posibilidades de un vestido.

La lista de vips que acuden a usted es enorme. ¿Por qué? ¿Qué le distingue de otros talleres artesanales nupciales?

— Nuestro rigor, nuestro buen hacer, nuestro factor humano y dicen que nuestro talento.

Hay mucha competencia, supongo

— La competencia siempre es un plus, te obliga a perseguir la excelencia.

¿Le gustaría vestir a la reina Letizia algún día?

— Adoro y valoro a la Familia Real Española, trasladan una imagen de rigor y muy cool. Doña Letizia va siempre perfecta.

¿Por qué huye de las influencers?

— Porque me gustan los referentes, y me interesa la cultura, el arte, la filosofía y la artesanía.

Es usted franca y tiene una gran personalidad, eso a veces no es lo más adecuado para una empresaria. ¿No le asusta perder clientela algún día o morir de éxito?

— Mis novias valoran mi franqueza y no tener dobleces, y quiero morir rodeada de mis amigos y familia tomando Champagne francés.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas