Paqui Muñoz increpó a los periodistas que se agolparon a la puerta de su ático en Chamberí
Gente
Quién es Paqui Muñoz, mujer de Santos Cerdán y único apoyo tras su entrada en prisión
La sevillana es pensionista por un accidente laboral y formó parte de las listas del PSOE navarro en Noáin
El pasado lunes el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE ingresaba en la cárcel de Soto del Real por orden del juez del Tribunal Supremo, que decretaba prisión provisional, comunicada y sin fianza tras ser imputado por delitos de integración criminal, cohecho y tráfico de influencias. Defender lo indefendible parece tarea imposible, pero hay quien se aferra a ello y sigue apoyando al exsecretario de organización del PSOE.
Que se lo digan si no a Paqui Muñoz, mujer de Santos Cerdán que parece tener bien asimilados los votos matrimoniales más comunes de apoyar, respetar y ser fiel en cualquier situación. La sevillana era la encargada de llevar a prisión la ropa al ex número dos de Pedro Sánchez y hacerle una de sus primeras visitas. Aunque la procesión va por dentro, lejos de mostrarse compungida o avergonzada por la situación de su marido, comenzó a increpar a los periodistas. «Lo que tenéis que hacer es iros a la puerta de Ayuso».
Junto a ella, su hija y sus cuñados entraban en un taxi asegurando que era una vergüenza la actitud de los reporteros. «No tenéis corazón, destrozando la vida de mi sobrina, de nosotros. No hay derecho para lo que estáis haciendo», apuntaba su hermana cuando abandonaba el domicilio junto a la esposa de Santos Cerdán. «No tenéis corazón».
No ha sido hasta ahora que se ha podido poner cara a la familia de Santos Cerdán. A pesar de ser una figura pública de primer orden, había conseguido mantener su vida privada en un discreto segundo plano. La notoriedad mediática de su encarcelamiento, en cambio, ha situado a su mujer y su hija en el ojo del huracán. Sevillana de nacimiento, Francisca Muñoz Cano, se crio en Andalucía hasta que se mudó a Navarra, tierra natal del encarcelado. Allí le conoció y pasaron sus primeros años como marido y mujer.
Concretamente en Milagro, el pueblo en el que él creció, que ahora se avergüenza de su situación judicial. Curiosamente en este pueblo de poco más de 3.600 habitantes comenzó a ser concejal, un cargo que ahora ostenta su hermana Belén. Mientras él comenzaba a despuntar en política, ella trabajaba en una fábrica de la zona. Sin embargo, un accidente laboral en ella terminó con una lesión de por vida que afectó a uno de sus pies. Desde entonces, Paqui, tal y como declaró su marido, es «pensionista por accidente» y recibe una paga de 640 euros mensuales.
Sin embargo, eso no le ha impedido desarrollarse profesionalmente por otras vías. En 2015, decidió formar parte de la lista del PSOE navarro en el Ayuntamiento de Noáin. Concurrió en el puesto número 10 del partido en el citado municipio, a 70 kilómetros de su casa y a tan solo 5 de Pamplona.
Ahora, la pareja afronta la etapa más dura de su vida junto a la única hija que han tenido. Una joven que, según apuntan varias fuentes del entorno, está devastada por la situación de su padre y está viendo cómo le afecta en el ámbito personal y estudiantil –estudia Medicina en una universidad privada católica, tal y como avanzó Vozpópuli.
De momento, madre e hija han encontrado su refugio en el ático de la calle Hilarión Eslava que Santos Cerdán tiene alquilado desde principios de este año por más de 2.000 € al mes. Posee 120 metros cuadrados de vivienda y 30 de terraza y está a pocos metros de la sede socialista de Ferraz.