Félix Bolaños, con el alcalde Julián Bolaños (detrás de él), en la terraza del Chilín, de Villafranca de los Caballeros
Visitamos el pequeño pueblo manchego de Félix Bolaños y hablamos con sus vecinos
En Villafranca de los Caballeros, un municipio de Toledo de 5.000 habitantes, todos conocen al ministro de Sánchez, quien siempre presume de sus orígenes
«La última vez que le vi apareció con el coche oficial y sus escoltas. Se bajó en la puerta de la casa de una mujer, que es muy amiga suya, y lleva una temporada muy complicada, con una enfermedad. Después de un rato, volvió el coche oficial y lo recogieron. Claro, cuando viene por aquí, salen todas las vecinas a cotillear». En Villafranca de los Caballeros, o La Chela, como denominan coloquialmente a este pueblo, todos conocen a Félix Bolaños. Aunque el ministro de Pedro Sánchez nació en Madrid, su padre, también Félix, es natural de este municipio de Toledo, de unos 5.000 habitantes. Aquí pasó muchos veranos de su infancia y le gusta regresar, cuando su agenda se lo permite.
«Félix Bolaños es muy amigo del alcalde, el socialista Julián Bolaños, que lleva diez años en el cargo. Aquí tiene tirón y en 2023, salió reelegido. Es buena persona y hay que reconocerle su trabajo. Ha hecho mucho por la cultura y el ocio del pueblo, que estaban abandonados. No soy del PSOE, pero hay que decir la verdad», declaran a El Debate, sin querer identificarse.
El epicentro de la vida social es el bar Chilín, abierto hace 60 años, en la avenida Castilla La Mancha, en el centro del pueblo. Aquí tiran las mejores cañas y sirven deliciosos pinchos. Además disponen de una terraza cubierta. El ministro de la Presidencia se deja ver en este establecimiento tomando un botellín con una ración de croquetas, con amigos o con el propio alcalde, el hijo de este, y algunas concejalas, tal y como se puede ver en las fotos a las que ha tenido acceso El Debate.
Félix Bolaños, con el alcalde chelero, Julián Bolaños, en el Chilín
Bar Chilín, en Villafranca de los Caballeros
El alcalde chelero llegó al cargo en 2015, consiguió un triunfo histórico en las municipales de 2019 y revalidó en 2023. «Siempre ha sido muy cercano a Emiliano García-Page. De hecho, en más de una ocasión se escuchó que Page se lo llevaría a la Comunidad o alguna Diputación. Ahora, con el enfrentamiento de Page y Pedro Sánchez, quizá no se moje tanto», añaden.
Los padres de Félix Bolaños emigraron a Alemania, donde estuvieron trabajando un tiempo en la ciudad de Múnich, pero finalmente regresaron a España y se instalaron en Móstoles. «Hasta hace un tiempo, el padre del ministro iba todas las mañanas al bar Chilín. Una cuidadora lo llevaba en silla de ruedas. Ahora su salud apenas le permite salir de casa», comentan. «El padre era agricultor y siempre muy trabajador», añade esta fuente.
Julián Bolaños y Félix Bolaños, en la Casa del Pueblo de Villafranca de los Caballeros
Emiliano García-Page con el alcalde Julián Bolaños, en Villafranca de los Caballeros
Félix Bolaños no solo recuerda con orgullo sus raíces manchegas en La Chela, sino que también encontró el amor en este municipio. Se enamoró de Fátima Rodríguez, quien fue concejala de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad. Juntos tienen un hijo de seis años. La familia vive en el distrito de Arganzuela y aunque el niño comenzó a estudiar en el colegio público Joaquín Costa, posteriormente lo cambiaron a un elitista colegio privado.
¿Y por qué llaman al pueblo La Chela?, preguntamos. «El nombre lo cogía de una fonda regentada por La Chela y el pueblo crecía alrededor de la fonda», cuentan a este periódico.
La Laguna de Villafranca
Villafranca de los Caballeros es famoso por sus lagunas, consideradas como un oasis en Castilla-La Mancha. La Laguna Grande cuenta con 2,5 km de playa donde poder refrescarse y hacer deportes acuáticos. La Laguna Grande se encuentra conectada con La Laguna Chica, mediante un canal entre sí, y a la vez, están unidas con la zona encharcable, Dehesa, y ésta con el cauce que la une con el río Gigüela.
Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, mezcla estilos que van del gótico al barroco, y los domingos siempre está llena.
Plaza de España, de Villafranca de los Caballeros
En La Chela les gusta la fiesta. Los carnavales son una de las citas que más atención concita, con un desfile y concurso de comparsas, donde participan pueblos de alrededor. El próximo 19 de julio, Villafranca celebrará la segunda edición de Chela Beach Festival, en el parking del auditorio municipal de Villafranca, con los cantantes Natalia, Raúl, Sofía Cristo o Alazán. Las entradas se venden en el bar Chilín. Y aunque Bolaños es un amante de su pueblo, parece poco probable que lo veamos de festival.