Fundado en 1910

La mudanza de Santos Cerdán, este lunes 21 de julio, en la calle Hilarión Eslavan

La mudanza del ático de Santos Cerdán en Chamberí: cajas llenas de papeles sin registrar

A primera hora de este lunes, el edificio de la calle Hilarión Eslava, donde vivía de alquiler Santos Cerdán, amanecía con una grúa elevadora montamuebles. Una furgoneta de Mudanzas Niro se encontraba aparcada en la puerta y varios operarios se encargaban de bajar todo tipo de enseres, como una televisión o ropa, pero también más de una docena de cajas de cartón con papeles, que podrían contener información personal y relevante sobre la trama de corrupción del PSOE. Sorprende que la vivienda no haya sido registrada por la UCO. El juez no ha visto necesario registrar ese ático, aunque la mudanza de su familia se ha hecho bajo supervisión judicial para evitar que desaparezcan documentos relevantes en la investigación.

El ex secretario de Organización del PSOE ingresó en Soto del Real, el pasado 30 de junio, por su implicación en la trama de corrupción que acorrala al partido y al Gobierno. Su familia ha abandonado el estupendo ático en el que vivían y se está encargando de la mudanza. Todos sus enseres están siendo trasladados a su casa de la localidad Milagro, en Navarra, que reformó con 15.000 que le dio Víctor de Aldama de una mordida. Esta vivienda es una casa adosada, comprada en 1995 por un precio de 11 millones de pesetas y asegura que es su único inmueble en propiedad.

El baño del ático, donde vivía Santos Cerdán

El domicilio que va a abandonar lo alquiló hace cinco meses para refugiarse del temporal mediático por su implicación en la trama del PSOE. Se trata de un inmueble valorado en casi un millón de euros de 150 metros cuadrados, 30 de ellos de terraza. Esta propiedad se encuentra situada a poco minutos caminando de la sede del PSOE en la calle Ferraz de la capital. El coste de alquiler ronda entre los 2.500 y los 3.000 euros mensuales, lo que hizo saltar las alarmas, cuando El Debate avanzó en exclusiva esta información.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal SupremoEuropa Press

En esta casa, Santos Cerdán residió con su mujer, Paqui Muñoz, y su hija hasta el 30 de junio, día en el que el juez Puente decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Este martes, 22 de julio, el Supremo celebrará una vista a puerta cerrada para estudiar el recurso presentado por la defensa, que solicita la liberación inmediata de Cerdán. En su argumentación, los letrados sostienen que no existen «indicios suficientes» para justificar su encarcelamiento y que se encuentra ante una «causa general sin fundamento».

En el mismo escrito, Cerdán señala que el instructor ha adoptado una postura «inquisitiva» y «contra reo», y apunta a que su encarcelamiento buscaba forzar una confesión similar a la del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.