Fundado en 1910
La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera a su llegada al Tribunal Supremo

La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera a su llegada al Tribunal SupremoEFE

Quién es quién en la familia de Isabel Pardo de Vera, que declara este lunes ante el juez

La expresidenta de Adif está citada, en la Audiencia Nacional, por su presunta implicación en el amaño en los procesos de adjudicación de obras públicas

El caso PSOE expande sus tentáculos y cada vez se suman más implicados a la trama de corrupción instalada en el corazón del Gobierno y del partido. Este lunes 21, la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, declaran como investigados, dados los «indicios consistentes» por su presunta implicación en el amaño en los procesos de adjudicación de obras públicas.

Ambos están citados ante el juez Ismael Moreno después de que éste ordenara el pasado 26 de junio registros en sus domicilios tras abrir una pieza separada en la que les investiga por cinco posibles delitos: pertenencia a organización criminal, cohecho, delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

Isabel Pardo de Vera nació en Lugo en 1975 y se formó en la Universidad de La Coruña, donde estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Siempre contó con el apoyo de su padre, aunque la carrera de este último estaba más orientada a las letras y a la política. Gerardo Pardo de Vera hizo carrera en el Ayuntamiento de Becerrá (Lugo). Este pequeño municipio, que en 2024 contaba con 2.703, decidió apostar por él, pero con el paso del tiempo las cosas cambiaron. Gerardo consiguió ser diputado provincial por Coalición Democrática, aunque en 1981 tuvo un enfrentamiento con Manuel Fraga y se vio obligado a dar marcha atrás y a dejar sus aspiraciones políticas. El padre de Isabel se dedicó a cultivar su pasión por la escritura, tanto es así que llegó a escribir la biografía de Voltaire y la de Ramón María del Valle-Inclán. Curiosamente, es pariente lejano del citado dramaturgo, de ahí su fijación con él.

Su hermana Ana Pardo de Vera es periodista y participaba en varios programas de televisión. Colaboradora de Todo es mentira, el espacio que presenta Risto Mejide en Cuatro, ha desaparecido de la pequeña pantalla desde que Isabel se ha situado en el punto de mira de la UCO. Ana ha escrito para diversos periódicos, como por ejemplo La Voz de Galicia, Tiempo o Diario 16. Uno de sus grandes proyectos fue ayudar a fundar el diario Público, medio que dirigió durante tres años, concretamente entre 2016 y 2019. En estos momentos es directora corporativa de la empresa, así que sigue vinculada al mundo informativo. No obstante, sus ansias de evolucionar le llevaron a formar parte del equipo que creó José Luis Rodríguez Zapatero durante su Gobierno. Fue asesora de Comunicación en los Ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio.

Ana Pardo de Vera, en la edición de este jueves de La Hora de La 1

Ana Pardo de Vera

Isabel y Ana no son las únicas descendientes de Gerardo Pardo de Vera. Este último está casado con Ana Luisa Posada y juntos tienen un total de cinco hijos. Hay uno de ellos que también se llama Gerardo y es abogado. De los otros dos apenas hay datos, pues han optado por abrazar una discreción que les resultará muy útil mientras la Audiencia Nacional toma una decisión con la expresidenta de Adif.

Isabel Pardo de Vera afronta la investigación de la mano de su marido, un constructor gallego llamado Juan Manuel Álvarez con el que ha sido madre en dos ocasiones. El Debate desveló que este empresario ganó 22 millones de euros gracias a unos pisos de lujo que construyó y que terminaron salpicando a su esposa. No obstante, él aseguró que Isabel no tenía nada que ver en sus operaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas