Fundado en 1910
Ana Botín

Ana Botín, con su sobrino, en la Vega de Pas

El verano de la todopoderosa banquera Ana Botín en una cabaña rodeada de gallinas

La presidenta del Banco Santander descansa en la Vega de Pas, en el corazón de su Cantabria natal, en un complejo rural gestionado por sus sobrinos

Ana Botín ha cambiado los trajes de chaqueta y sus coloridos pañuelos estampados por una mochila, un bastón y ropa deportiva. La poderosa banquera ha aprovechado sus vacaciones para regresar a la naturaleza, conectar con la montaña y olvidarse por unos días de cifras, lujosos hoteles y aeropuertos. Una mujer discreta, a la que nunca le ha gustado ostentar y que atesora una gran fortuna, gracias a su trabajo y esfuerzo. Ana Botín ganó 13,77 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 13% en comparación con la remuneración percibida el año anterior, y es una de las dos españolas entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes.

La economista ha visitado a su hermana Paloma y su cuñado, Ricardo Gómez-Acebo, marqués de Deleitosa, en la Vega de Pas, en su Cantabria natal. Se alojaron en las Cabañas de Pax, un complejo rural sostenible, en el corazón de los Valles Pasiegos, que gestiona la propia familia.

Ella misma ha compartido algunas fotos en Instagram para dar visibilidad al negocio de su sobrino, el arquitecto Pepe Gómez-Acebo Botín, de 34 años, que ha rehabilitado tres típicas casas de montaña respetando su historia, pero incorporando las últimas comodidades. «Ricardo prepara unas chuletas de cordero de la casa increíbles y Pepe ha conseguido que las cabañas mantengan toda su magia. Los mastines protegen a los corderos de los lobos. Y también tienen gallinas pedresas».

Cabañas de Pax se presenta como un grupo de tres cabañas situadas a orillas del río Pas, destinadas a la hostelería y explotación ganadera sostenible. Su nombre hace alusión al nombre del río, que según algunos estudiosos proviene del latín Pax, por una posible paz entre cántabros y romanos. También hace referencia a la tranquilidad presente en una ubicación tan singular en el corazón de los Valles Pasiegos.

La cabaña Arce, para seis personas, cuenta con un salón con TV y chimenea de leña, una cocina completamente equipada. En la planta baja tiene tres habitaciones y dos cuartos de baño. Su precio es de 500 euros la noche. Luego hay dos más pequeñas; Espino y Serbal, son unos apartamentos suite, con una cocina completamente equipada y un baño independiente. El precio de cada una es de 200 euros.

Salón de la cabaña Arce

Salón de la cabaña ArceCabañas de Pax

Especies locales

La familia también apuesta por la ganadería autóctona, conservando especies locales en peligro de extinción. Cuenta con un gallinero, que alberga gallinas Pedresas, una ave autóctona, pequeña y adaptada al clima húmedo de las montañas cántabras. También un rebaño de ovejas Carranzanas de Cara Negra que procede de las comarcas de Carranza y las Encartaciones, de Vizcaya y partes de Cantabria y Asturias.

Ricardo Gómez-Acebo Botín es además socio de Pablo Casado en Hyperion, el fondo de inversión en defensa e inteligencia artificial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas