Fundado en 1910

El Rey Mohamed VI, con sus hijos Moulay Hassan y Lalla Khadija, y su hermano Moulay Rachid, en RabatAFP

El clima de «fin de reinado» de Mohamed VI que se respira en Marruecos, según 'Le Monde'

El periódico francés publica un exhaustivo análisis sobre el estado de salud de un Rey ausente y cuestiona «su capacidad para gobernar»

Su fragilidad física resulta evidente para un hombre que acaba de cumplir 62 años. Aunque el estado de salud de Mohamed VI de Marruecos es un tema tabú dentro de su reino, desde el extranjero se cuestiona «su capacidad para gobernar». El pasado lunes, Le Monde publicó el primer capítulo de su serie especial L’énigme Mohammed VI, en el que analiza la situación actual del monarca alauí tras 26 años en el trono. Y se atreve a hablar de «un clima de fin de reinado». «Si bien su estado de salud plantea interrogantes, la perspectiva de su sucesión alimenta las luchas de poder y las traiciones entre facciones de la élite».

El artículo firmado por Christophe Ayad y Frédéric Bobin subraya que las apariciones públicas del Rey transmiten sensaciones contradictorias. El 7 de junio en Tetuán, durante la oración del Aid el-Adha, se le vio «debilitado, sentado en un taburete, incapaz de prosternarse». Con chilaba amarilla y fez granate, su rostro delataba signos de fatiga. Apenas dos semanas más tarde, la narrativa cambiaba. Un video publicado en redes sociales mostraba a Mohammed VI en traje de baño, montado en una moto acuática frente a la costa de Cabo Negro, un balneario cerca de Tetuán. «El Rey, tímidamente, levantó la mano para saludar a sus compatriotas que lo vitoreaban desde la orilla. Aunque su actitud se mantuvo reservada, un monarca capaz de pilotar semejante máquina por sí solo difícilmente podía considerarse enfermo», escriben.

Portada de Le Monde

El artículo también recuerda que ya en octubre de 2024, durante la visita de Emmanuel Macron a Marruecos, el Rey apareció con una imagen muy deteriorada, ayudándose de un bastón para caminar, lo que refuerza la percepción de vulnerabilidad. Todo ello unido al paso al frente del Príncipe heredero Moulay Hassan, de 22 años, que en los últimos meses ha multiplicado sus apariciones públicas y asumido funciones de representación relevantes. Fue él quien se encargó de recibir al presidente chino Xi Jinping en el aeropuerto de Casablanca, en noviembre de 2024, siguiendo las instrucciones de su padre Mohamed VI.

Relación con Hassan II

El artículo también mira al pasado y se detiene en la tortuosa relación entre Mohamed VI y su padre Hassan II, «un autócrata que criticaba su gusto por la fiesta y dudaba de su capacidad para reinar». El 23 de julio de 1999, Hasán II murió de un infarto de miocardio. Dos días más tarde, Marruecos enterró a su monarca con la asistencia de más de cuarenta jefes de Estado.

Se sabía que estaba enfermo, pero diez días antes de su muerte, se encontraba en los Campos Elíseos de París como invitado de honor de su amigo Jacques Chirac en el desfile del Día de la Bastilla. De regreso a Marruecos, incluso llamó al presidente francés para pedirle una rueda de uno de esos quesos alpinos que tanto le gustaban.

El Rey de Marruecos Hassan II, en 1960GTRES

A su funeral no faltó Jacques Chirac, a quien se consideró un miembro más de la familia alauita. Dos semanas antes, Hassan II le había hecho prometer que velaría por los primeros pasos del príncipe heredero.

Bill y Hillary Clinton también viajaron a Marruecos para las honras fúnebres. Cuando el presidente estadounidense quiso ponerse un chaleco antibalas, la Familia Real se lo tomó como un «insulto» a la reputación del país. Y finalmente prescindió de él. También estuvo presente su gran amigo, el Rey Juan Carlos I, junto a su hijo, el entonces Príncipe Felipe, y el presidente del Gobierno, José María Aznar.