El Príncipe Guillermo, en el comentado vídeo compartido en redes sociales
Gente
El Príncipe Guillermo rompe a llorar al hablar del suicidio
El hijo del Rey Carlos III ha lanzado un mensaje que subraya la importancia de cuidar la salud mental
Mientras la Reina Letizia daba visibilidad al Día Mundial de la Salud Mental con un discurso en el que señalaba, entre otras cosas, la importancia de controlar el insomnio, la ansiedad y la tristeza, el Príncipe Guillermo hacía lo propio en Inglaterra. A lo largo de su trayectoria, el futuro soberano británico ha realizado diferentes iniciativas para luchar contra los problemas mencionados con anterioridad.
Algunos de sus proyectos se enmarcan dentro de la Fundación Real, organización que se creó para potenciar diferentes actividades sociales, y otros los realiza en solitario. Este año, el marido de Kate Middleton ha tenido un encuentro con Rhian Mannings, una mujer que, por desgracia, conoce lo que es el suicidio. Según ha contado ella misma, perdió a un hijo y su marido no pudo soportar el dolor, así que decidió quitarse la vida.
El Príncipe Guillermo y Rhian Mannings se conocieron en 2017, cuando ella, que ha fundado una organización que se dedica a dar apoyo psicológico a aquellos que lo necesitan, participó en una maratón en Londres cuyo objetivo era dar visibilidad a la salud mental. En aquel evento coincidió con Kate Middleton y se mostraron cómplices, por eso su reencuentro con Guillermo de Gales ha generado tanta expectación. Este último no ha podido evitar emocionarse al escuchar la historia de su compañera de proyecto y, en un momento dado, se ha tapado la cara para disimular sus lágrimas. Es entonces cuando ha dicho: «Lo siento». A lo que Mannings ha contestado: «No pasa nada. Tú tienes hijos y esto es duro».
Las lágrimas del hijo de Carlos III han cruzado fronteras. Algunos medios británicos, como Daily Mail o The Mirror, han recogido esta información, pero hay que destacar que la imagen del Príncipe llorando mientras hablaba de un tema tan serio ha llegado a otros países, como por ejemplo a España. Lo importante es que sus palabras han ganado mucho ruido y su mensaje está llegando lejos.
Después de escuchar a Rhian Mannings, Guillermo de Gales ha llegado a una conclusión: «La mejor manera de prevenir el suicidio es hablar de ello. Hablen de ello pronto, háblenlo con sus seres queridos, con sus personas de confianza, con sus amigos». Tal y como hemos indicado al principio de estas líneas, la iniciativa del Príncipe estaba respaldada por la Fundación Real, aunque también hay que subrayar que ha contado con el apoyo de la Red Nacional de Prevención del Suicidio del Reino Unido.
Dejando a un lado la parte institucional, hay que hacer una mención al gesto que ha tenido el Príncipe Guillermo al mostrar su faceta más sensible. Estamos acostumbrados a verle en actos oficiales, representando a la institución y dando una imagen formal, pero, durante el Día Mundial de la Salud Mental, ha demostrado que, como no podía ser de otra forma, él también tiene sentimientos.
Uno de los momentos clave de su conversación con Rhian Mannings fue cuando le preguntó qué haría su pudiera hablar con su marido, quien, como hemos explicado con anterioridad, se suicidó. La mujer no lo dudó y dijo: «Le preguntaría una cosa: ¿Por qué no me hablaste?. Después recalcó que estaba convencida de que su esposo habría vencido a la depresión y que hoy por hoy sería feliz. «Eso es lo más difícil de todo», añadió a modo de cierre.