Fundado en 1910
Sultán de Omán

Haitham bin Tarik Al Said, Sultán de OmánZUMA Press Wire/Shutterstock

El gesto con el que el Sultán de Omán rompe la tradición y hace historia


Su esposa, Sayyida Ahad bint Abdullah, ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Omán de manos de su marido durante la celebración del Día Nacional de Omán

Desde que empezó a formar parte de la monarquía absoluta de Omán, allá por el año 2020, Sayyida Ahad bint Abdullah siempre ha optado por mantenerse en un discreto segundo plano, limitándose a cumplir con su rol de Primera Dama. Sin embargo, el hecho de convertirse en la primera mujer en lograr un espacio dentro de la esfera gubernamental del país ya consolidó su figura como histórica.

Y si ahora sumamos el galardón que acaba de recibir de manos de su esposo, Haitham bin Tarik Al Said, su posición adquiere una distinción aún más excepcional en comparación con las esposas de los anteriores sultanes, aportando un aire moderno e inesperado a la nación.

El Sultán de  Omán con los Reyes de España en Palacio Real de Madrid

El Sultán de Omán con los Reyes de España en Palacio Real de MadridGTRES

El pasado domingo, 16 de noviembre, con motivo del Día Nacional de Omán, el actual sultán reunió a personalidades destacadas del país para celebrar una solemne ceremonia en el Palacio de Al Baranka. En ella, el Jefe de Estado entregó distinciones civiles y militares a altos mandos del ejército y a diversos responsables políticos, aunque no fueron los únicos protagonistas. Y es que, sorprendiendo a propios y extraños, y rompiendo con una tradición centenaria, también hizo llegar a su propia mujer, Sayyida Ahad bint Abdullah, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Omán, una condecoración que destaca las contribuciones consideradas dignas de honores oficiales. Unas contribuciones que el propio sultán ha considerado que su mujer ha cumplido a la perfección «por sus nobles esfuerzos y su fructífera contribución al servicio del país».

La Gran Cruz de la Orden del Mérito de Omán es un lujoso collar que, a partir de ahora, la Primera Dama podrá lucir cuando acuda a actos de gran importancia institucional. Un gesto que deja entrever que su presencia en este tipo de compromisos puede ser cada vez más habitual. Cabe destacar que ya participó en el recibimiento que el sultán ofreció a Felipe y Matilde de Bélgica en 2022, así como más tarde también estuvo presente en la bienvenida a los Reyes de Jordania, Abdalá y Rania. Por otro lado, también estaba previsto que estuviera junto a su esposo en el reciente viaje oficial a España que realizó, pero el fallecimiento de su madre cambió por completo los planes iniciales y no hizo posible su desplazamiento.

Su intervención en estos eventos diplomáticos demuestra no solo su mayor protagonismo dentro de la agenda real, sino también la intención de reforzar la imagen internacional a través de un papel femenino visible, algo que, hasta ahora, era impensable en el país. Principalmente, porque existía la costumbre de que las mujeres de los dirigentes no podían ser vistas por otros hombres.

La Reina Isabel II  con el Sultán of Omán y su esposa en Windsor

La Reina Isabel II con el Sultán of Omán y su esposa en WindsorGTRES

No obstante, a partir de ahora, todo apunta a que Sayyida Ahad bint Abdullah irá cobrando cada vez más relevancia dentro de la monarquía, creando una nueva tradición que quién sabe si se quedará perenne para las próximas generaciones de dirigentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas